Ciudad Guatemala

Exfuncionarios de Santiago Sacatepéquez detenidos por lavado de dinero


El Ministerio Público (MP) por medio de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos dirigió un operativo con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) con el objetivo de aprehender a exfuncionarios del Concejo Municipal de Santiago Sacatepéquez, del departamento de Sacatepéquez.

  02 agosto, 2018 - 11:28 AM

La Fiscalía coordinó 10 diligencias de allanamiento, registro e inspección en los municipios de Santiago Sacaptéquez, Mixco y la ciudad capital específicamente en la zona 18, el cual dejó siete personas capturadas señaladas de haber cometido el delito de lavado de dinero.

LEA: Conozca el mapa de las obras inconclusas en 20 departamentos

El caso contra los exfuncionarios

La investigación forma parte del seguimiento a la denuncia presentada por la Intendencia de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos, en el 2012.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, en reportes de transacción sospechosa se estableció que se benefició al exalcalde de Santiago Sacatepéquez, Manuel Augusto Navas Navas, en la compra de un terreno para la municipalidad en la cual existían irregularidades que fueron aprobadas por la Corporación Municipal durante el período 2004-2008. Igualmente, Navas Navas volvió a ganar la alcaldía para el periodo 2008-2012.

Según las pesquisas, un monto aproximado de (vendedora del terreno).

De esa cantidad total, Q51 mil retornaron a la cuenta personal del exalcalde Navas. Todos los detenidos están sindicados del delito de Lavado de Dinero.

Ex integrantes del Concejo Municipal de Santiago Sacatepéquez sindicados por los delitos de peculado y lavado de dinero.

1. José Eduardo Xoc Flores
2. Juan Ismael Culayay Yucute
3. Julian Chiroy Álvarez
4. Agustín Quel Sactic
5. Francisco Ixcajoc Itzol

Personas particulares

6. Edgar Alexander Figueroa Porras, valuador del terreno
Delitos: falsedad ideológica y lavado de dinero
7. Sandra Beatriz Fabián Hernández, negoció la venta del terreno

Se encuentra pendiente de ejecutar la orden de aprehensión contra Manuel Augusto Navas Navas, exalcalde períodos 2004 -2008 / 2008 – 2012, quien no fue localizado este día durante el operativo.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS