Ciudad Guatemala

Exdiputado Julio Juárez enfrentará juicio por muerte del periodista Danilo López


El exparlamentario Julio Antonio Juárez Ramírez fue enviado a juicio por el delito de asesinato, señado de ser el autor intelectual del crimen de Danilo López, corresponsal de Prensa Libre en Mazatenango.

  04 junio, 2019 - 15:11 PM

Después de tres horas de audiencia, el juez Miguel Ángel Gálvez emitió su resolución y ordenó que el juicio se desarrolle en el Tribunal de Mayor Riesgo A.

En febrero de 2018, Juárez fue ligado a proceso únicamente por el delito de asesinato contra Danilo López, ya que el Ministerio Público (MP) también lo señalaba de asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita, así como de la muerte de Federico Salazar, corresponsal de Radio Nuevo Mundo, quien también murió el día del ataque.

Según la investigación Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Juárez pagó Q25 mil a un grupo de sicarios para que eliminaran a López por “contradicciones” que tenían respecto de la candidatura para alcalde de Cuyotenango, Suchitepéquez, por el partido Líder.

La tarde del 10 de marzo de 2015 López y Salazar fueron ultimados mientras conversaban con algunos colegas en el parque central de Mazatenango, frente al edificio de Gobernación Departamental.

Marvin Túnchez, reportero de un canal local, resultó herido en el ataque armado.

Sentencia

Por el mismo caso, en octubre de 2017 Sergio Waldemar Cardona Reyes fue condenado a 30 años de prisión inconmutables por el asesinato del periodista Danilo López, pero fue absuelto por el crimen contra Federico Salazar, corresponsal de  Radio Nuevo Mundo. Los otros dos implicados por la fiscalía quedaron en libertad.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS