Ciudad Guatemala

Exdetectives son condenados por muerte de investigador en el caso Myrna Mack


El Tribunal de Mayor Riesgo D condenó a cuatro exdetectives de la extinta Policía Nacional (PN) al haberlos hallado culpables de la muerte del detective José Mérida Escobar, quien adelantó pesquisas por el crimen contra la activista Myrna Mack en 1990.

  06 agosto, 2019 - 17:31 PM

La condena se dictó este marte 6 de agosto, luego del respaldo que brindaron las pruebas acerca de la muerte violenta de Mérida Escobar registrada el 5 de agosto de 1991.

La investigación tiene el testimonio que brindó la víctima ante una judicatura en donde predijo su muerte.

Condenas

  • El exdetective Alberto Encarnación Barrios Rabanales fue condenado a 35 años de prisión.
  • Mientras que los también exdetectives Martín Alejandro García Mejía, Julio David López Aguilar y José Miguel González Grijalva recibieron una condena de 41 años y ocho meses en prisión.

El fallo lo leyó la jueza presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo D, Sara Yoc, en la sala de audiencias del primer nivel de la Torre de Tribunales, donde se incrementó la seguridad del Organismo Judicial.

“Para este Tribunal quedó demostrado que el investigador Mérida Escobar estableció que el especialista del Ejército Noel de Jesús Beteta Álvarez asesinó a la antropóloga Myrna Mack y por su conclusión fue asesinado”, dijo Yoc.

Niegan los hechos

“Es una injusticia. Son pruebas implantadas. Nosotros no hemos cometido ningún delito. Únicamente nos compromete. A nosotros de lo que nos acusan, nada que ver”, dijo González Grijalva al salir de la sentencia y ser trasladado a una prisión.

A su lado estaba Barrios Rabanales quien dijo: “Este es un caso político de la Fundación Myrna Mack. Ella -Helen Mack- sobrevive de eso para seguir manteniendo su fundación, nosotros no tenemos nada por la muerte que era un compañero. Es un caso político”.

Operación de inteligencia

La activista Helen Mack estuvo en el debate -es querellante- y se refirió a que está tranquila por el final del juicio. “Ahorita lo que hemos probado mediante a prueba documental, científica y testimonial que el caso de mi hermana fue una operación especial de inteligencia”.

“Lo que perseguía era la impunidad y para poder dejar en la impunidad, pues mataron a Mérida Escobar quien fue el que identificó a Noel de Jesús Beteta Álvarez y desviar la investigación para procurar la impunidad”, enfatizó Helen Mack.

El Tribunal también ordenó que se abra una investigación contra Acisclo Valadares Molina, exprocurador General de la Nación en ese entonces, ya que el detective había denunciado que estaba amenazado.

Con información de Kenneth Monzón

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS