Ciudad Guatemala

Exclusiva Prensa Libre: Vea cuánto asciende lo que se robaron en joyería La Pradera


Un mes después del asalto en dos joyerías del centro comercial La Pradera, zona 10, los representantes de los negocios afectados reportaron pérdidas millonarias, en tanto la investigación continúa.

  18 abril, 2018 - 12:43 PM
Por Glenda Sánchez y Willian Cumes

La noche de 16 de marzo, un grupo armado cometió el “mayor” asalto a un centro comercial registrado hasta ahora en el país, según las autoridades.

Luis Archila, jefe de la Fiscalía Metropolitana del Ministerio Público (MP), informó que hace unas semanas las joyerías EnHora FS Richard entregaron la auditoría que hicieron en las tiendas para verificar el monto de los artículos y el valor de lo que se llevaron.

El reporte, que fue entregado a la fiscalía, establece que la suma de los artículos que hurtaron de las tiendas asciende a Q15.5 millones.

EnHora reportó que el monto del robo fue de Q13 millones 395 mil, mientras que FS Richard aseguró que fue de Q2 millones 261 mil”, declaró Archila.

El fiscal afirmó que agentes continúan en análisis de las pesquisas que recolectaron el día del incidente y el estudio de las imágenes de las cámaras instaladas en el centro comercial.

Videos | Así robaron dos tiendas a mano armada en las zonas 10 y 16
Exclusiva Prensa Libre: Vea cuánto  asciende lo que se robaron en joyería La Pradera
Así quedó el ingreso a uno de los comercios afectados. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

El asalto

La noche del pasado 16 de marzo, al menos 16 hombres armados y con gorros pasamontañas asaltaron las dos joyerías después de que ingresaron al cine. La noche anterior, seis de ellos habían comprado los boletos para ver una película con sus novias.

Los delincuentes utilizaron martillos y otras herramientas para romper los vidrios y entrar a los comercios. Los asaltantes se dividieron en dos grupos y robaron las tiendas de manera simúltanea durante unos 40 segundos.

Los pronunciamientos

El centro comercial dijo que la seguridad no pudo retener a los delincuentes debido a que había muchas personas en el recinto e intentar coparlos pudo haber puesto en riesgo la seguridad de los visitantes e inquilinos.

Asimismo, el comercial descartó que haya habido personas heridas y aseguró que estaba colaborando con las autoridades en la investigación para dar con el paradero de los responsables.

La joyería EnHora lamentó “el alto grado de vulnerabilidad y exposición que se tiene dentro del centro comercial La Pradera, lo cual debe ser motivo de mucha preocupación para sus administradores, así como para toda la clientela, trabajadores, operarios y personas que visitan dicho lugar”.

Fotos | Así persiguieron y mataron al exmagistrado José Arturo Sierra

Calificó de “inaudito” que los asaltantes pudieron bajar desde el segundo nivel del comercial hasta el sótano “sin que se les hiciera resistencia alguna”. La joyería aseguró que el local quedó prácticamente destruido en su interior.

Por su parte, la relojería FS Richard rechazó “firmemente” lo que calificó como “un acto de bajeza”. Señaló que espera la pronta detención de los asaltantes.

Banda transnacional

Días después del suceso, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dijo “que la forma de operar (de la banda) es atípica a las estructuras que operan en el país” y que ya estaba en comunicación con la Interpol y autoridades mexicanas.

Después el funcionario se retractó y señaló que no podía confirmar el origen del grupo que cometió el atraco, pero que “las operaciones son similares a estructuras que operan en Latinoamérica”.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS