Ciudad Guatemala

Exasistente de Alejandro Sinibaldi sale de la cárcel


Aneliese Herrera dejó el módulo de mujeres en la cárcel Mariscal Zavala y permanece con arresto domiciliar. Se le prohibió salir del país y para asegurar su estadía entregó su pasaporte y debe acudir cada 15 días al Ministerio Público para el control biométrico.

  10 septiembre, 2018 - 20:48 PM

Aneliese Herrera Monterroso logró que fuera enviada a su casa,  la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, le concedió medidas sustitutivas en lugar de la prisión preventiva.

Ahora podrá esperar desde su casa que se resuelva su situación legal implicada por los delitos de lavado y asociación ilícita en la estructura criminal que lideraba Alejandro Sinibaldi. Salió de la cárcel el pasado 7 de agosto bajo los siguientes acuerdos:

Por ser colaboradora eficaz, la fiscalía acordó que  solicitará la aplicación de un procedimiento abreviado, con una pena de 6 años reducida a la mitad, y para que no cumpla la condena en prisión se le impuso una multa de Q400 mil reducida a Q200 mil.

Por el delito de asociación ilícita, tendrá un criterio de oportunidad por Q50 mil quetzales, dio a conocer Carlos Videz de la Feci (Fiscalía especial contra la impunidad)

De momento falta la audiencia de autorización de beneficios de colaboración, solo se han autorizado los acuerdos de colaboración:

.TE PODRÍA INTERESAR:Investigación revela que Alejandro Sinibaldi habría cobrado Q65 millones a constructoras | 15Ago

Otros colaboradores eficaces

También Carlos Francisco Goyzueta Valladares fue favorecido con el arresto domiciliar salio de la cárcel el 3 de agosto, forma parte de los tres colaboradores admitidos, entre los acuerdos de colaboración:

La Fiscalía tendrá que solicitar por el delito lavado de dinero que se imponga una pena de 6 años, bajo la figura de colaborador se pedirá que se le reduzca a 3 años y que a estos 3 años se le aplique una suspensión de la pena para que no la cumpla en prisión, y una multa de Q680 mil quetzales, reducida a la mitad, estableciéndose por un monto total de  Q340 mil.

Por el delito de tenencia ilegal de armas de fuego bélicas un criterio de oportunidad, deberá entregar Q160 mil quetzales, depositando 40 mil quetzales  a cada una de cuatro instituciones de beneficencia. Y como parte de la reparación al Estado deberá fabricar y entregar 1,500 escritorios al Ministerio de Educación.

.LEA TAMBIÉN:Investigación revela que Alejandro Sinibaldi habría cobrado Q65 millones a constructoras | 15Ago

El otro colaborador es Juan Arturo Jegerlehner Morales, concuño de Alejandro Sinibaldi acusado por lavado y asociación ilícita salió de la cárcel el 6 de agosto.

También será solicitado un procedimiento abreviado, que consiste en una multa de $100 mil dolares. Por el delito de asociación ilícita tendrá que entregar Q100 mil, cantidad que sera dividida entre la institución  de beneficencia  Asociación La Alianza y la Asociación Unidos por la Salud, y por el delito de obstaculizan de la verdad como reparación al Estado tendrá que entregar $300 mil dolares.

El fiscal Carlos Videz indicó que a través del testimonio de los tres colaboradores eficaces se logró obtener información importante que ayudó a desarticular la estructura criminal, la forma en que operaban y el esclarecimiento de hechos que se le atribuyen a la organización criminal liderada por Alejandro Sinibaldi, prófugo de la justicia.

El proximo 14 de septiembre la jueza Ericka Aifán programó la audiencia de primera declaración del caso Construcción y Corrupción fase II en la cuál se espera la reproducción de los audios de los testimonios de estos tres colaboradores eficaces como anticipo de prueba.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS