Ciudad Guatemala

Esto dice PGN a orden presidencial de investigar a la CICIG


La Procuraduría General de la Nación recibió la orden del propio presidente Jimmy Morales de investigar a los fiscales de CICIG, algo que no considera el mandato de la procuraduría pero que ahora, deberá analizar tras recibir la solicitud formal.

  24 abril, 2018 - 12:49 PM

En declaraciones ofrecidas por la titular de la PGN, Anabella Morfín, no es algo tan fácil y no será tal cuál lo está requiriendo el mandatario Jimmy Morales.

PGN no dará resolución al presidente

En primer lugar, debe instalar una mesa institucional que analice la viabilidad de la petición de Morales, si esta dice que procede la solicitud, la PGN no emitirá ningún tipo de resolución al respecto por no constituir un tribunal. Solo hará un acopio de videos o información que deberán recabar y a raíz de ahí, harán un informe.

“Tampoco podemos pretender que la Procuraduría (PGN) va a estar por sobre los Tribunales, finalmente cualquier cosa tendrá que ser sometida a un tribunal porque es el órgano jurisdiccional que resuelve. No podría adelantar versiones porque no tengo elementos de juicio, sería totalmente prematuro que yo dijera algo”, contestó Morfín a la prensa luego de explicar el procedimiento a seguir.

 

Al ser cuestionada la titular de la PGN sobre si la petición de Morales no implicaba algún tipo de injerencia, ella respondió que todo se debe a la debilidad que les da el no tener una Ley Orgánica que defina este tipo de situaciones.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS