Ciudad Guatemala

EN VIVO: Importantes empresarios confiesan financiamiento electoral ilícito a Jimmy Morales y FCN


El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron más detalles sobre el financiamiento electoral ilícito al partido del Presidente Jimmy Morales durante la campaña de 2015. 

  19 abril, 2018 - 11:35 AM

La CICIG y el MP revelan que ahora la partido de Morales incurrió en el pago de fiscales electorales del partido FCN-Nación y publicidad durante la primera y segunda vuelta electoral en 2015, con fondos provenientes de importantes empresarios que  tienen vínculos con el caso Construcción y Corrupción.

También puede ver: TSE denuncia a FCN por financiamiento electoral ilícito en el extranjero

Según la fiscalia Paulina Paiz y Olga Méndez López, presentaron una serie de documentos, correos electrónicos, facturas, etc que permitieron documentar y respaldar sus declaraciones sobre este caso de financiamiento electoral ilícito.

EN VIVO CASO CONTRA FCN-NACIÓN

Jimmy Morales ya fue blindado por un antejuicio de Financiamiento Ilícito

Jimmy Morales ya tuvo una solicitud de antejuicio por parte del MP y la CICIG en agosto del 2017 por el señalamiento de financiamiento electoral ilícito de Q6.7 millones a FCN-Nación en la última campaña. Antejuicio que no pasó del Congreso ya que los diputados lo blindaron para que no fuera investigado.

El antejuicio en ese momento contra Morales fue presentado tras varios meses de investigación y  se habría determinó que Morales habría incurrido en el delito de financiamiento electoral ilícito durante la campaña electoral del 2015. El entonces Secretario General habría recibido más de Q6 millones anónimos y sin reportar al Tribunal Supremo Electoral.

El caso contra Jimmy Morales en agosto de 2017

Según el MP y la CICIG el secretario general de FCN-Nación impidió que se conociera la identidad de los financistas que contribuyeron al partido. La investigación contra Morales se realizaron como Secretario General del partido, por ello indican que existe una posible comisión de los hechos que podrían dar lugar a formación de causa por su actuación como Secretario.

Morales ostentando este puesto al que renunció en enero de 2016, al ya haber ganado las Elecciones Generales de 2015, pudo haber recibido contribuciones en forma anómala.  Además de no haberlas registrado en los libros contables del partido. Con ello se le impidió al TSE la realización de su función de control y fiscalización de los fondos públicos y privados, con respecto al financiamiento de FCN-Nación.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS