Ciudad Guatemala

Empresarios apoyan decisión de mover a Embajadores


No consideran que este cambio de Embajadores afecte en el tema económico, según El  CACIF la relación comercial con Venezuela la consideran ¨casi insignificante¨, en el caso Suecia no creen que se afecte la balanza comercial, ni los temas de cooperación.

  11 mayo, 2018 - 18:51 PM

El sector empresarial dijo que el Presidente Jimmy Morales tiene el mandato constitucional para poder dirigir la política exterior del país y considera acertada aunque tardía la decisión de pedir el movimiento de los Embajadores de Suecia y Venezuela.

Javier Zepeda de la Cámara de Industria, indicó que en el caso de Venezuela, la política de ese país no respeta los derechos humanos, ni los derechos de propiedad y que no son modelos que deban replicarse en Guatemala.

Nils Leporowski, Vicepresidente del CACIF indicó que la participación de la Embajadora de Venezuela en adoctrinamiento a CODECA llevó a los empresarios a pedir una investigación al Ministerio de Relaciones Exteriores y que el vídeo que lo probó era suficiente para su movimiento como diplomática desde ese momento.

En el caso del Embajador de Suecia consideran que fue un error haber aceptado las cartas credenciales cuando las presentó, dado su comportamiento anterior.

CACIF no cree que este cambio afecte en el tema económico ya que la relación comercial con Venezuela la consideran casi insignificante, en el caso Suecia no creen que se afecte la balanza comercial, la cual es favorable a Suecia que exporta aluminio y algunos insumos en tanto que Guatemala exporta café pero  en cantidades poco significativas.

Por otro lado califican como normales este tipo de movimientos y confían en que tampoco tendrán impacto en cuanto a los temas de cooperación por el combate a la corrupción.

Leporowski, también resaltó que el accionar de Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos, llama la atención del sector al publicar un comunicado que califican ¨tibio¨ respecto a la violación del derecho a la educación cometido por miembros del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala y de su Secretario general Joviel Acevedo, en tanto que se pronunció enérgicamente ante la decisión de mover a dos diplomáticos, algo que no le corresponde pues es un tema político.

Vea aquí la declaración: 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS