Ciudad Guatemala

Ejecutivo pide un presupuesto de Q89 mil millones para 2019


El Ejecutivo pidió Q10 mil millones más para el Presupuesto General de la Nación de 2019. Esperan que este año si sea aprobado.

  31 agosto, 2018 - 20:40 PM

El Ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, entregó oficialmente la iniciativa de Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación para 2019. La ley establece que se debe presentar antes del 02 de septiembre de cada año para que el Congreso inicie con el análisis.

Como cada año, el Proyecto de gastos se incrementa. Esta vez el Ejecutivo pidió Q89 mil 775 millones para ejecutar en 2019. Una diferencia de más de Q10 mil millones, ya que el Presupuesto de este año es de Q76 mil 989 millones aunque tuvo una ampliación y se incrementó a Q77 mil 145 millones.

Algunos diputados ya han rechazado la propuesta, por considerar que el Ejecutivo no tiene la capacidad para ejecutar los recursos y porque creen que el Presupuesto no tiene fuentes de financiamiento.

Este es el trámite del Presupuesto en el Congreso

Una vez ingresado el proyecto a Dirección Legislativa, los diputados deberán leerlo en el pleno para que se envíe a la Comisión de Finanzas, esta sala deberá revisarlo y dictaminar si es factible o no.

Para este análisis, la Comisión citará a diferentes instituciones y organizaciones para determinar la viabilidad de otorgar los recursos. Incluso los ministerios deberán defender la asignación.

El dictamen debe realizarse entre septiembre, octubre y noviembre, porque los diputados tienen el 30 de noviembre como plazo fatal para aprobar el Presupuesto, de lo contrario queda la misma asignación que este año.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS