Ciudad Guatemala

EE.UU. promueve el desarrollo sostenible de la riqueza natural y cultural de Petén


La Reserva de la Biosfera Maya incluye el bosque más grande con manejo sustentable certificado en Guatemala: cerca de medio millón de hectáreas.

  13 marzo, 2018 - 21:35 PM

El Embajador Luis Arreaga viajó a Petén para destacar la cooperación entre los Estados Unidos, el gobierno de Guatemala, y la sociedad local para manejar áreas protegidas y desarrollar la economía de ese departamento.

Desde 1989, los Estados Unidos, mediante la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y otras agencias, colabora con socios guatemaltecos para conservar y manejar de manera sostenible la Reserva de la Biosfera Maya. Esta Reserva es un área protegida de unas 2.1 millones de hectáreas, con importante biodiversidad y patrimonio cultural.

La Reserva de la Biosfera Maya incluye el bosque más grande con manejo sustentable certificado en Guatemala: cerca de medio millón de hectáreas.

Los Estados Unidos ejecuta programas conjuntos con el gobierno y el pueblo guatemalteco para manejar ese bosque mediante concesiones forestales comunitarias: a las comunidades se les permite aprovechar áreas de bosque para su desarrollo económico, y las cuidan para poder seguir beneficiándose.

Entre 2013 y 2017, esta conservación basada en el mercado generó más de $41 millones en ventas y 5,000 empleos. Durante su visita, el Embajador Arreaga conversó con mujeres y hombres que administran las concesiones forestales comunitarias.

Un modelo económico sostenible

Las concesiones forestales comunitarias de Guatemala son un modelo económico sostenible reconocido en el mundo como ejemplo de cómo lograr beneficios económicos, ambientales, y sociales. También contribuyen a la seguridad, prosperidad y gobernabilidad del país.

El Embajador Arreaga y su delegación también visitaron el Parque Nacional Tikal, la comunidad y el sitio arqueológico Uaxactún, y el Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo.

Esta gira fue dirigida por guías locales de turismo sostenible. Guiando aumentan sus ingresos y la prosperidad de sus familias y comunidades, a la vez que contribuyen a la conservación del patrimonio natural y cultural de la zona. El Embajador Arreaga notó que

“Guatemala tiene una riqueza natural y cultural que tiene un lugar especial en el mundo. Preservarla, y crear prosperidad para los que viven cerca de las reservas, es clave no solo para el beneficio del pueblo guatemalteco, sino para la humanidad en general.”

La delegación también visitó la Empresa Comunitaria de Servicios del Bosque, S.A. (FORESCOM), que fabrica productos de madera para exportación, como muebles, pisos, y piezas para instrumentos musicales.

Al final de su gira, el Embajador se reunió con el Alcalde de Flores, Carlos René Caal, y visitó la Comisaría Modelo y el Aeropuerto Mundo Maya. Así conoció la colaboración de los Estados Unidos y de Guatemala para mejorar la seguridad ciudadana, mediante operaciones antinarcóticas y de policía fronteriza.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS