Ciudad Guatemala

EE. UU. prohíbe el ingreso de Blanca Stalling, sus dos hijos y les revoca las visas


El Departamento de Estado de Estados Unidos revocó la visa de la magistrada suspendida de la Corte Suprema de Justicia Blanca Stalling y sus hijos, sindicados en caso de corrupción en Guatemala.

  25 marzo, 2019 - 14:04 PM

Por medio de un comunicado el Departamento de Estado anunció la designación de revocatoria de visa de Blanca Aída Stalling Dávila por su involucramiento en “casos de corrupción importantes, lo cual la hace no apta para entrar a los Estados Unidos según la sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones para el Departamento de Estado, Operaciones en el Extranjero y Programas Relacionados del Año Fiscal 2018, conforme queda prolongada por la Ley de Asignaciones Prorrogadas de 2019, según ha sido enmendada” señaló el comunicado de Estados Unidos.

LEA: VIDEO: Blanca Stalling pasará las fiestas en su casa. Juez aplaza hasta febrero su audiencia

Por ello también el Secretario de Estado también ha designado para la misma revocatoria a los dos hijos de ella, Julio Alejandro Molina Stalling y Otto Fernando Molina Stalling, y como resultado de esto, ellos tampoco son aptos para entrar a los Estados Unidos.

La lucha contra la corrupción

La embajada de Estados Unidos en Guatemala dio a conocer que desde el inicio de este año, Estados Unidos ha revocado las visas, o ha declarado no aptos para entrar a los Estados Unidos, a más de 150 guatemaltecos. Algunos son sospechosos de estar involucrados en hechos criminales, incluyendo narcotráfico y corrupción, entre otras actividades; o son familiares que se beneficiaron de esos hechos ilícitos.

Estas revocaciones de visa y designaciones de no aptitud se realizaron bajo la sección 221(i) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

LE PUEDE INTERESAR: Hijo de Blanca Stalling y 11 personas más son condenados por #CasoIGSSPisa. Todos quedan libres

Estados Unidos mantiene su fuerte compromiso con la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala y seguirá usando las numerosas herramientas que están a su disposición para asegurar que los individuos involucrados en corrupción, narcotráfico y otras actividades ilegales no puedan evadir las consecuencias de sus hechos criminales.

El caso contra Stalling

La magistrada está ligada a proceso en un caso donde la Fiscalía la sindica de influir en una resolución judicial para beneficiar a su hijo Otto Molina Stalling, quien es procesado en el caso IGSS-Pisa. Además, está sindicada por haberse resistido al arresto.

El juez Carlos Ruano denunció que fue objeto de presiones por parte de la magistrada para favorecer a Molina Stalling, incluso la magistrada citó a Ruano a su oficina. Ahí fue cuando él grabó una conversación con ella.

Durante una audiencia, Ruano recordó sobre ese encuentro:

“Debía presentarme en su oficina porque la cita había sido solicitada por una magistrada de justicia. Al principio -Stalling- dijo que tenía conocimiento que yo sería el que conocería las medidas para su hijo y empezó a explicarme lo que a su parecer debía hacerse en el proceso penal, y que, como madre, me hacía esa solicitud, que comprendiera y tratará de llevar ese mensaje al resto de jueces para que pudieran acceder a las medidas sustitutivas y otorgar libertad a su hijo -Otto Molina Stalling- junto con las enfermeras para que se llevara a cabo el debate lo más pronto posible”.

Lea además: Así fue como Blanca Stalling intentó influir para beneficiar a su hijo

Luego de la denuncia Ruano, se excusó de continuar en el caso, a lo cual las juezas del Tribunal, Dinora Martínez y María Sitavi, también se excusaron de continuar.

Molina Stalling, quien era asesor financiero en la subgerencia del IGSS, fue ligado a proceso penal por los delitos de asociación ilícita y cobro ilegal de comisiones. Junto a él también fueron ligadas a proceso 16 personas entre ellas el expresidente del Igss, Juan de Dios Rodríguez.

Según las escuchas telefónicas, garantizó a los directivos de Pisa obtener el contrato millonario con el Seguro Social,  ya que tenía conexión con “los de adentro”, son “los que deciden”.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS