Ciudad Guatemala

Director del Renap, Enrique Alonzo, fue destituido


Debido a los problemas que presentó la base de datos de la institución y que puso en riesgo el registro de ciudadanos, Enrique Alonzo ya no dirigirá el Registro Nacional de las Personas (Renap).

  19 febrero, 2019 - 13:44 PM

En enero pasado, usuarios denunciaron problemas en la entrega de certificaciones a nivel nacional.

Prensa Libre y Guatevisión dieron a conocer que estos problemas se debían a fallas en el sistema, específicamente a que el disco duro que guarda toda la información civil de los guatemaltecos se arruinó y no había sido remplazado.

Algunas fuentes consultadas dentro de la institución señalaron que se había perdido información en el disco duro, lo cual no fue confirmado.

Por su parte, Alonzo reiteró que los inconvenientes eran por el exceso de solicitudes de certificaciones de nacimiento.

También fueron causantes del despido algunas contrataciones irregulares de personal, por desabastecimiento de tarjetas para documentos personales de Identificación (DPI), por no dar mantenimiento al Sistema del Registro Civil (Sireci) y por no dar cumplimiento a las instrucciones del directorio, entre otras.

César David Son Dardón, director de Verificación de Identidad y Apoyo Social, ocupará el cargo mientras se hace el nombramiento oficial del sucesor.

Las autoridades analizan cuál es el proceso para elegir al próximo director, ya sea mediante un proceso de postulación nuevo o a partir de la terna de finalistas del proceso de 2017, cuando fue nombrado Alonzo.

La decisión se dio a conocer una semana después de que el fuera destituido el registrador central de esa institución, Axel Maas, debido a que no cumplió con los protocolos internos.

Maas fue el empleado del Renap que denunció ante el Ministerio Público la supuesta destrucción de registros informáticos.

Lea también

MP investiga posibles delitos de destrucción de registros informáticos y alteración de programas en el Renap

RENAP busca comprar servidores para almacenar datos. Alonzo había asegurado que la entidad no usaba

Con información de: Manuel Hernández
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS