Ciudad Guatemala

Diputados retomarán reformas a la Ley de Reconciliación Nacional


La iniciativa daría una amnistía a los crímenes cometidos durante el conflicto armado interno, tanto para militares como para guerrilleros.

  16 enero, 2019 - 12:16 PM

Esta semana los diputados conocerán en primera lectura las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional, una propuesta que generó reacciones a favor y en contra.

El diputado Fernando Linares Beltranena dijo que era para dar cumplimiento a los acuerdos de Paz porque esta normativa dará una amnistía a los crímenes cometidos durante el conflicto armado interno.

Mientras el congresista Walter Félix aseguró que era una iniciativa que promovía la impunidad para todos los acusados por crímenes de lesa humanidad.

 

El artículo 3 de la reforma modifica el 5 de la ley de reconciliación nacional establece lo siguiente:

“Se declara la amnistía o extinción total de la responsabilidad penal por los delitos que, hasta la entrada en vigencia de esta ley, hubieran cometido en el enfrentamiento armado interno, como autores, cómplices o encubridores, las personas que pertenecieron a la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), así como las autoridades del Estado. miembros ele sus instituciones o cualquiera otra fuerza establecida por ley, perpetrados con los fines ele prevenir, impedir, perseguir o reprimir las acciones ele la URNG o sus unidades integrantes, amnistía que se extiende a tocios los cielitos tipificados en el Código Penal v otros cuerpos legales vigentes al 27 de diciembre de 1996. Los cielitos cuya responsabilidad penal se declara extinguida en este artículo se conceptúan de naturaleza política y la autoridad judicial declarará el sobreseimiento definitivo sin más trámite. Ninguna persona que haya participado en el enfrentamiento armado interno, será objeto de medidas de coerción o persecución penal.”

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS