Ciudad Guatemala

Diputados retomarán reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos


Este jueves los diputados empezarán a discutir la segunda generación de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

  26 septiembre, 2018 - 16:00 PM

Los jueves los diputados tendrán una sesión extra, se reunirán para modificar nuevamente la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Los Jefes de Bloque fueron informados por la Junta Directiva del dictamen que la Corte de Constitucionalidad emitió y trasladó al Congreso la semana pasada.

Ahora los diputados deberán analizar los cambios y votar por ellos, aunque han surgido varias dudas del procedimiento. Según el análisis de Dirección Legislativa, el dictamen debe regresar a la Comisión de Asuntos Electorales para que elabore un nuevo documento.

Otros congresistas como Nineth Montenegro, cree que se puede avanzar en la aprobación de los artículos que la CC dijo que se podían aprobar sin ninguna modificación.

Cuándo entraría en vigencia la reforma a la Ley Electoral

Esta modificación es catalogada como la segunda generación de la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, pero también hay dudas de cuándo entrarían en vigencia.

La mayoría de congresistas consideran que no daría tiempo para que las modificaciones se apliquen al proceso electoral de 2019, creen que lo más prudente es aprobar un artículo transitorio para que los cambios entren en vigencia para las elecciones de 2023.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS