Ciudad Guatemala

Diputados desafían a la CC por reforma a la Ley Electoral


Los diputados empezaron a aprobar la Reforma a la Ley Electoral pero no sin antes reclamar el dictamen que emitió la Corte de Constitucionalidad.

  03 octubre, 2018 - 19:20 PM

Los diputados empezaron a aprobar por artículos la segunda generación de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. De los 4 artículos que conocieron solo uno fue aprobado. Este se refiere a que las agrupaciones políticas podrán tener al mismo tiempo que el Tribunal Supremo Electoral las actas de las Juntas Receptoras de Votos.

Durante la discusión de estos artículos, los diputados cuestionaron el dictamen de la Corte de Constitucionalidad, porque no avaló todos los cambios propuestos, incluso dijeron que no debían hacer caso a lo recomendado.

Óscar Argueta de la UNE dijo que no aceptaba el dictamen porque no era jurídico. Mientras Nineth Montenegro aseguró que a su criterio la CC solo dijo que 2 artículos eran inconstitucionales, y que el resto tenía recomendaciones que cada partido debía evaluar.

El diputado Fernando Montenegro del PAN y Mario Taracena de la UNE también se pronunciaron en la misma línea. Se quejaron porque “la CC no emitió una resolución en base a derecho sino por razones personales”.

Los diputados continuarán con esta discusión el próximo miércoles. Y decidirán de qué manera aprueban el artículo 5 del proyecto que reforma el 21 Bis de la Ley Electoral y que se refiere al Financiamiento a los Partidos Políticos.

La propuesta de los diputados es aumentar el financiamiento que reciben los diputados para que sea tres dólares por voto, pese a que la CC dijo que no era conveniente.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS