Ciudad Guatemala

Diputados conocerán antejuicio contra Jimmy Morales


Esta semana podría quedar integrada la comisión pesquisidora que conocerá el antejuicio en contra del Presidente Jimmy Morales.

  26 agosto, 2018 - 09:00 AM

Esta semana será decisiva en el Congreso por el Antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales. El expediente ingresó el pasado jueves a Dirección Legislativa y según la ley en materia de antejuicio se debe informar al pleno casi de manera inmediata. “La Junta Directiva lo deberá hacer saber al Pleno del Congreso que en Próxima sesión ordinaria que se celebrará no mas de ocho días, después de su recepción iniciará el trámite del asunto”, establece el artículo 17.

El martes 28 y miércoles 29 de agosto hay sesión plenaria y en cualquiera de estos días se podría integrar la Comisión Pesquisidora. Esta será integrada por cinco diputados electos por sorteo. El único que no podrá participar es el presidente Álvaro Arzú.

Ley en materia de antejuicio
Ley en materia de antejuicio

Esto deberá hacer la comisión pesquisidora

“La Comisión Pesquisidora examinará el expediente y demás documentos que hubieren, oirá a los promotores del antejuicio, así como al funcionario contra quien esté enderezado el asunto y practicará las diligencias que soliciten las partes recabando toda información y documentación que cualquiera de los miembros de la Comisión considere pertinente”, esta es una de las atribuciones que tendrá la comisión.

Además la pesquisidora tiene el propósito de establecer la veracidad de los hechos denunciados y si éstos pueden o no suponer la existencia de un hecho que por su naturaleza deba ser conocido por un juez del ramo penal, para luego remitir un informe al pleno.

Diputados tránsfugas. Transfuguismo.
Diputados tránsfugas

Los 105 votos

Para que Jimmy Morales sea investigado por financiamiento electoral ilícito, 105 diputados deberán votar a favor. O la misma cantidad de votos es necesaria para que se declare sin lugar el antejuicio.

De lo contrario, el expediente quedará archivado para una posterior votación. Así como ocurrió con el primer antejuicio promovido en contra del gobernante.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS