Ciudad Guatemala

Diputado Galdámez defiende gasto de Q40 mil de caja chica


El diputado Estuardo Galdámez respondió a las críticas por el uso de la caja chica que tiene a su cargo. El congresista ha gastado Q40 mil este año en alimentos y combustibles. 

  30 julio, 2018 - 15:30 PM

El Primer Secretario de la Junta Directiva, Estuardo Galdámez defendió el uso que le da a la caja chica que recibe del Congreso cada mes. Hasta el momento ha gastado Q40 mil del fondo rotativo y las facturas que ha reportado dan cuenta que ha consumido alimentos y combustibles con dinero público.

Galdámez no es el único en hacerlo, 6 integrantes más de la Directiva también han utilizado la caja chica aunque el gasto ha sido menor. Al preguntarle sobre los gastos que ha realizado, el congresista de FCN Nación respondió: “¿Y para qué es la caja chica pues?, la caja chica es para gastarse, o es para que a usted se la den y la tenga de adorno”, luego explicó que ha utilizado el dinero para pagar la alimentación de personas de Quiché que lo visitan.

Según Galdámez se vería mal que él pagara por los alimentos, porque podría verse como campaña anticipada y para evitar eso es que compra los almuerzos con dinero del Estado. Además dijo que al finalizar cada reunión les dice a sus invitados: “señores el Congreso de la República invita”.

La caja chica en el Congreso

Los integrantes de la Junta Directiva del Congreso reciben un fondo rotativo de Q15 mil. Este dinero según el artículo 49 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo es para gastos operativos relacionados con la labor que realizan los diputados.

Algunos han optado por no utilizar este dinero y reportar en cero el gasto de la caja chica, pero en otros casos, los congresistas han utilizado los recursos públicos para pagar el combustible y los alimentos que consumen.

En la página web del Congreso está la información. Estuardo Galdámez es el que más dinero ha gastado este año con Q40 mil. Le sigue el Tercer Secretario, Juan Ramón Lau con Q35,869. Luego El segundo Vicepresidente, Javier Hernández Ovalle con un gasto de Q28,345 y Karla Martínez, Segunda Secretaria con un gasto Q21,880.

Jaime Lucero, Jorge Arévalo y Dolores Beltrán reportan un gasto menor a los Q10 mil, mientras Alvaro Arzú y Felipe Alejos son los únicos de la Directiva que no usan la caja chica.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS