Ciudad Guatemala

Denunciarán al Ministro de Ambiente por mentir bajo juramento


El ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo mintió bajo juramento en el Congreso, ahora podría enfrentar una denuncia penal por no decir la verdad sobre el uso de un helicóptero.

  22 mayo, 2018 - 15:10 PM

El Ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo será denunciado por diputados por considerar que cometió el delito de perjurio al mentir bajo juramento. En dos citaciones y en una interpelación el funcionario fue interrogado por el uso de helicópteros y los abusos que ha cometido durante su gestión.

Una de las principales preguntas fue sobre el uso del helicóptero TG- HRP que usó el 15 de abril, el día de la Consulta Popular, y en el que llegó a Santiago Sacatepéquez para emitir su voto. Al principio dijo que ese vuelo fue otro día, luego aceptó que llegó a uno de los municipios más cercanos de la capital en transporte aéreo. Pero los señalamientos  no se quedaron ahí, luego se conoció que la aeronave es propiedad de una empresa que busca construir una hidroeléctrica y que necesitaría de permisos del Minsiterio de Ambiente para poder operar.

Alonzo dijo que desconocía quién era el propietario del helicóptero y que él solo requirió un servicio para hacer un sobrevuelo por las Sierra de las Minas y que aprovechando el viaje el piloto ofreció llevarlo a Santiago. Pero todo esto se contradice con una declaración jurada que brindó el piloto del helicóptero.

Declaración jurada contradice a Ministro y ahora está en aprietos legales

Lo que ha dicho el Ministro sobre ese viaje está grabado en audio y video, no sólo por sus declaraciones ante los medios de comunicación, sino que en las citaciones en el congreso y en la última interpelación, que bajo juramento se comprometió a decir la verdad, pero que ahora se demuestra mintió.

El piloto del helicóptero, Christian Rudeke Braun Valle, firmó una declaración jurada para detallar el vuelo que realizó. “El señor Alfonso Alonzo requirió de mis servicios por lo que despegue del Aeropuerto Internacional la Aurora con destino al Estadio de Teculután en el helicóptero TG – HRP, después de aterrizar en el Estadio de Teculutan, recogí al Ministro quien a la vez iba acompañado de dos personas más quienes dijeron  que laboraban con él. Luego de abordar la nave, en el aire abrimos plan de vuelo con destino al Estadio de Santiago, Sacatepéquez, estuve unos 20 minutos en el lugar, dejando al Ministro y a las dos personas que lo acompañaron”, se lee en la declaración.

La interpelación al Ministro continuará en agosto, pero los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores que pidieron el juicio político esperan que Alfonso Alonzo renuncie al cargo por haber mentido bajo juramento, por aprovecharse del cargo y por no tener las capacidades técnicas para el puesto. También pidieron al Presidente Jimmy Morales, lo destituya.

Se intentó obtener la postura del Ministro de Ambiente, pero no respondió a las llamadas a su teléfono celular.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS