Ciudad Guatemala

Denuncian penalmente a Thelma Aldana por compra de edificio millonario


Según la Comisión el edificio fue sobrevalorado por más de Q8 millones. Piden al MP investigar la compra y deducir responsabilidades penales.

  10 octubre, 2018 - 12:50 PM

El diputado Juan Ramón Lau, de TODOS y presidente de la Comisión específica, presentó una denuncia penal en el Ministerio Público en contra de la exfiscal general, Thelma Aldana. La denuncia fue interpuesta por supuestas anomalías en la compra de un edificio en la zona 5.

Esta acción legal se presentó luego que la comisión entregara a Dirección Legislativa el informe circunstanciado. En el documento señalan que el inmueble fue sobrevalorado.

¿Hubo sobrevaloración en el edificio?

Esta es una duda que persiste por los informes de avalúo de diferentes instituciones. La contraloría por medio de una empresa contratada dijo que el avalúo era de Q31 millones. La Municipalidad dio una cifra similar, pero el DICABI aseguró que el costo del inmueble es de Q35 millones.

Los diputados aseguraron que el informe del DICABI fue prefabricado y que el MP tuvo que regatear para mejorar el precio y pagar menos.

La Comisión agregó y calificó la compra del edificio como un “robo multimillonario” y esperan que el Mp investigue y determine si Thelma Aldana cometió o no algún delito, así como las personas involucradas en el proceso.

El Ministerio Público tiene un expediente abierto por este caso y ya investiga los hechos, pero el caso está bajo reserva judicial por lo que no pueden revelar datos de las actuaciones.

Thelma Aldana: “No me someteré al chantaje de este grupo de diputados”

La semana pasada la exfiscal general se pronunció por la citación que le hizo la Comisión, asegurando que no se dejaría chantajear por un grupo de diputados. Además se refirió a la compra del edificio.

“Durante meses he sido objeto de calumnias y las últimas semanas de ilegales intentos de someterme a un juicio político dirigido por los intereses de un diputado señalado en actos de corrupción, que conformó una comisión ilegal e inmoral con otro legisladores cuestionado”,  se lee en el primer párrafo del comunicado.

Comisión específica. Foto: Vinicio Guarcas
Comisión específica. Foto: Vinicio Guarcas

Thlema Aldana explicó que el proceso de adquisición del edificio para el MP ha sido el más auditado en la historia del país. Aseveró que la Contraloría General de Cuentas auditó el proceso y el avalúo de la propiedad fue realizado or la DICABI del MINFIN.

La exjefa del MP detalló en su comunicado que la adquisición del edifico se realizó de forma transparente y que el objeto era colocar en él al personal de la Dirección de Análisis Criminal debido a que por su crecimiento se encontraba en condiciones inadecuadas.

Según Aldana, la CONRED notificó al Ministerio Público en 2015 que la sede de Gerona no cumple con normas para garantizar la seguridad de quienes lo ocupan porque sobrepasó la carga de ocupación máxima.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS