Ciudad Guatemala

DENUNCIA: Vecinos del oriente del país exigen poder utilizar sus terrenos, no pueden venderlos ni construir


Denuncia realizada por vecinos del oriente del país ha llegado al Ministerio Público, quienes podrían iniciar una investigación y así determinar si los propietarios de los terrenos pueden usarlos.

  14 agosto, 2018 - 18:46 PM

Por la seguridad de estos vecinos, guardaremos su identidad. Ellos solicitaron un espacio en Noticiero Guatevisión para hacer una denuncia pública.

Según ellos, hace más de 10 años, están involucrados en una lucha por recuperar sus terrenos que, en la mayoría de los casos, fueron heredados.

La denuncia la hacen personas que son propietarias legales de los terrenos, asegurando que no pueden hacer uso de ellos pues hay cables y postes del Instituto Nacional de Electrificación INDE.

Los afectados dicen estar preocupados, pues son terrenos en donde ellos iban a construir su casa propia y actualmente tiene que alquilar pues si construyen les botan la construcción.

denuncia

 

Denuncia busca un acuerdo

Cuando nos reunimos con estos vecinos, nos mostraron las escrituras de propiedad de los terrenos y nos comentaron que el Instituto Nacional de Electrificación nunca les habló para la servidumbre, donde ellos serían el predio dominante, ni para resarcirlos.

Los terrenos son de hasta tres mil metros cuadrados y los afectados indicaron que el INDE, cuando se comunicaron con ellos, se basó en el decreto 419 que fue derogado en 1996.

Además, son los propietarios los que se encargan del mantenimiento de los terrenos y del pago del IUSI.

 

denuncia

 

Los vecinos han puesto una denuncia en el Ministerio Público esperando que esta situación se arregle.

Nosotros nos comunicamos con el INDE, pero nos dijeron que teníamos que pedir la información por escrito, en un correo electrónico, para después determinar quién podía hablarnos del tema.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS