Ciudad Guatemala

Defensores de la niñez instan a reformar el sistema estatal de protección


La niñez y adolescencia guatemalteca enfrenta alarmantes cifras de violencia, principalmente de maltrato y abuso sexual, denunció este viernes la ONG el Refugio de la Niñez, que urgió reformar el sistema estatal de protección.

  22 febrero, 2019 - 11:55 AM

“Seguimos pensando que lamentablemente en Guatemala lo que menos existe es un sistema de protección” a la niñez, dijo a periodistas Leonel Dubón, director ejecutivo de la asociación, al presentar las “estadísticas alarmantes” sobre violencia.

De acuerdo con datos oficiales, recogidos por la ONG, en 2018 se documentaron 10 mil 462 casos de maltrato infantil, 4 mil 587 de violencia sexual y 1 mil 804 de agresión sexual.

También 32 casos de empleos a menores de edad, 2 mil 153 embarazos en niñas menores de 14 años y 388 muertes violentas con arma de fuego y arma blanca, así como también 130 casos de trata de personas, principalmente de explotación sexual.

Dubón señaló que en todas las áreas documentadas las cifras son similares a las de 2017, pero lamentó que los datos pueden ser mayores debido a que en muchos casos no se realizan las denuncias.

“Lamentablemente ya llegamos a un punto que las instituciones ya no tienen la capacidad de poder generar esas condiciones de protección”, señaló el activista.

“Hemos insistido recurrentemente como organizaciones de niñez, que es necesaria una transformación del sistema de protección de niñez (…) con instituciones más fuertes”, agregó.

Lea también

PDH denunció por maltrato a menores a Alcalde Indígena

ONU le pide el Ejecutivo invertir en la protección y seguridad de la niñez

Con información de: AFP
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS