Ciudad Guatemala

Decomisan 20 cajas de silbadores en zona 1


Durante un operativo en la 13 avenida y 6 calle de la zona 1 capitalina, fueron incautadas 20 cajas de silbadores, confirmó la PNC.

  14 diciembre, 2018 - 13:48 PM

Con este operativo suman 2 mil cajas incautadas en el Centro Histórico.

La importación, fabricación y comercialización de silbadores está prohibida desde diciembre de 2005, debido a que causaron varios incendios y muertes.

Cada año la Diaco se encarga de realizar operativos para supervisar las ventas de juegos pirotécnicos y evitar la comercialización ilegal de silbadores, estando sancionada por una multa de hasta Q50 mil.

Del 12 de noviembre al 6 de enero, la PNC implementa el plan para la prevención de accidentes en la actividad pirotécnica, cuyo objetivo es prevenir accidentes por el uso de la pirotecnia.

Durante estos operativos supervisan las medidas de seguridad en la fabricación, almacenaje, comercialización, manejo y transporte de este tipo de productos. También corroboran que en las áreas de venta tengan rotulación preventiva y equipo contra incendios.

Precauciones

Policía inspecciona las cajas del producto. Foto: PNC

Los juegos pirotécnicos no solo causan quemaduras, especialmente en menores, sino son perjudiciales por otras razones.

En bebés que padecen asma o  alergia respiratoria o que son prematuros, el humo con pólvora que emana después de la quema de juegos pirotécnicos puede ocasionarles hiperactividad bronquial (cierre de bronquios) que puede derivar en ataques asmáticos.

Para evitar que se asusten, se sugiere bloquear la bulla con ruido blanco: encender un ventilador, aire acondicionado, televisión o equipo de sonido, y abrazarlos.

El adulto mayor tiene un proceso de inmunoscencia (sistema inmunitario débil), por lo que cualquier exposición al humo produce la acumulación de sustancias a nivel de los bronquios, por lo que están más predispuestos a padecer infecciones respiratorias y obstructivas.

El oído de perros, gatos o aves es muy sensible a los juegos pirotécnicos, se sugiere ubicarlos en un lugar de la casa lo más alejado del ruido y no dejarlos en las terrazas para que no salten. Tampoco deben amarrarse.

Lea también

Concejo Municipal prohíbe la venta de juegos pirotécnicos en los mercados de Quetzaltenango

Explosión por juegos pirotécnicos deja 24 muertos en el centro de México

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS