Ciudad Guatemala

Darling Sofía es una pequeña de 9 meses que nació con hidrocefalia y necesita una cirugía urgente


Darling Sofía necesita una operación de la cabeza pues nación con hidrocefalia, un aumento de la cantidad de líquido cefalorraquídeo en el cerebro.

  19 marzo, 2018 - 18:57 PM

Darling Sofía es la última de tres hermanos, tiene apenas 9 meses y ya es toda una luchadora pues nació con hidrocefalia. Necesita una operación con urgencia pero su mamá, que es madre soltera, no tiene los recursos económicos para poder costearla.

Todos los días, desde muy temprano, Ana Isabel Castro de 24 años, ayuda a su mamá a tortear en la tortillería que tiene la familia en la zona 1 de Mixco.

Ella vive en la casa de sus papás junto a sus tres hijos, una niña de 6 años, un niño de 4 y la pequeña Darling Sofía de 9 meses quien nació con hidrocefalia, un aumento anormal de la cantidad de líquido cefalorraquídeo en las cavidades del cerebro.

Darling

 

Según Ana Isabel, su embarazo fue normal. Se hizo solo un ultrasonido cuando tenía 7 meses de gestación, en el cual se veía que la bebé tenía la cabeza más grande de lo normal, pero no le dio mayor importancia.

El 9 de junio del año pasado, Darling Sofía nació a través de un parto normal en el Hospital Roosevelt, donde los médicos detectaron que había nacido con esta condición.

Casi un mes después de su nacimiento, Darling Sofía pudo salir del hospital y fue llevada a la casa de sus abuelos.

Su mamá tenía que llevarla a chequeos constantes al hospital para, en un futuro, ser sometida a una cirugía en la cual le debían colocar un conducto o válvula en un ventrículo para drenar el exceso de líquido. Sin embargo, este procedimiento no se ha podido realizar pues la familia no tiene los recursos económicos.

Darling Sofía aún no está inscrita en el RENAP

Darling

A pesar de su condición, esta pequeña lleva una vida normal, es una niña que disfruta jugar con sus hermanos mayores.

Además, se caracteriza por siempre estar sonriente y por su amabilidad. Sus extremidades tienen un movimiento normal, sus ojos tienen buena visión y nunca pierde el buen apetito.

Darling Sofía y su hermana mayor, todavía no están inscritas en el RENAP, pareciera que no existieran.

Eso dificulta aún más los procesos pues a la pequeña se le podría negar el derecho a la salud, y a su hermana el de la educación.

La municipalidad de Mixco trabaja para agilizar este trámite y así apoyar a esta familia originaria de Sololá.

Mientras tanto, Ana Isabel pide una mano de ayuda de médicos o personas particulares para que la menor de sus hijos pueda tener la cirugía que tanto necesita.

Si usted desea ayudarlos puede comunicarse al teléfono 58409804.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS