Ciudad Guatemala

El montañista Jaime Viñals alcanza otra cumbre en el continente de Oceanía


Jaime Viñals desafía una vez más las alturas y pone en alto el nombre de Guatemala, llegando a la cumbre del volcán Giluwe, el más alto del continente de Oceanía.

  30 julio, 2018 - 14:09 PM

El pasado 21 de julio de 2018 el montañista guatemalteco Jaime Viñals alcanzó la cumbre del volcán más alto del continente de Oceanía, llamado Volcán Giluwe de 4,368 metros de altura sobre nivel del mar.

Jaime realizó esta travesía acompañado de un equipo técnico y humano internacional, apasionados del montañismo de Inglaterra, Kuwait, Dinamarca, Estados Unidos, Alemania y Polonia alcanzaron la cumbre.

El Volcán Giluwe es la segunda montaña más alta de Papúa Nueva Guinea después del Monte Wilhelm, la más alta del país, la cual ya escaló años atrás para superar el reto de Las Siete Islas del Mundo.

Los 9 montañistas fueron el primer grupo que realizaron la primera expedición 2018 en ir a escalar el Volcán Giluwe que es el pico volcánico más alto de Australasia y es una de las “Siete Cimas Volcánicas del Mundo”.  Viñals y los otros montañistas fueron  parte de un viaje épico por las Tierras Altas, a través de un fascinante paisaje de historia natural que pocos pueden experimentar.

 

Una travesía inolvidable

El 11 de julio de 2018 empezó el periplo, viajando de Guatemala a Panamá; de Panamá a Los Ángeles; California, de los Ángeles; California a Hong Kong; de Hong Kong a Manila y de Manila a Port Moresby, fueron 3 días completos volando y un diferencial horario de 16 horas adelante de la hora guatemalteca.

Jaime Viñals llegó a la ciudad capital de Papúa Nueva Guinea, Port Moresby el 14 de julio de 2018 por la mañana, procedente de la capital de Filipinas, Manila.

La escalada fue de cinco días duros y de esfuerzo constante a través de bosques nubosos inicialmente, luego selva densa de vegetación, después por praderas alpinas con pajonales interminables lleno de lodo, cruzando ríos, hasta finalizar escalando por paredes rocosas.

La noche previa a ir hacia la cumbre fue algo fría y ventosa, debido a los fuertes vientos que nos azotaron casi toda la noche, generando constante ruido al chocar con las paredes de las tiendas de campaña.

A las 4 de la mañana, ya todos listos, iniciaron el ascenso por un sendero muy angosto y vagamente marcado a través de la pradera hasta un collado rocoso que une a las laderas empinadas debajo de la cumbre del Volcán Giluwe con otros dos picos de mas de 4,000 metros de altura, vecinos al coloso volcánico.

Una vez que llegaron al collado pudieron apreciar una vista espectacular de un enorme valle en la ladera sur del coloso.

Los altos acantilados prevalecieron haciendo poco atractiva la ruta a seguir, pero, aunque no les gustara, ese era su único camino, como en la vida, que a veces toca hacer cosas que no son de nuestro agrado, algo que lo motivo a hacerlo con más ganas y positivismo.

Continuaron subiendo por una estrecha arista rocosa muy empinada, con mucha exposición al vacío, pero de hermosas vistas. Cuando estaban justamente 300 metros debajo de la cumbre se vieron obligados a colocar cuerdas de seguridad, por lo resbaladizo y expuesto del lugar, uno a uno fueron superando este obstáculo peligroso. Ya reagrupados, continuaron escalando hasta otra sección semejante, por lo que nuevamente instalaron nuevas cuerdas de seguridad.

Después una pequeña cresta expuesta de aproximadamente 15 metros de largo, superado este nuevo obstáculo aumentó aún mas lo inclinado, a tal grado, que se agarraron de los mechones de la grama del lugar, colocando los pies con mucha atención y certeza.

Finalmente alcanzaron la pequeña y estrecha cumbre desde la cual tuvieron vistas insuperables del alrededor, vistas de 360 grados de las Tierras Altas de Papúa Nueva Guinea, Mt. Wilhelm y Kabangama entre otras lejanas cumbres se ven en toda su inmensidad hacia el Este y el Noreste.

A diferencia de los días anteriores, ese día de cumbre no había nubes, poco viento fue un día perfecto.

El 21 de julio de 2018 a las 10:17 am hora de Papúa Nueva Guinea. Viñals pudo gritar ¡Feliz cumbre Guatemala!

Se tomamos muchas fotografías, se abrazamos como muestra de solidaridad, amistad y felicitación compartida de haber alcanzado la cima del volcán más alto de este continente de Oceanía llamado también Australasia.

 

 

 

 

Esta expedición lo llevo a alcanzar la sexta cumbre lograda dentro del reto de las Siete Cumbres Volcánicas del Mundo, ahora esta a una sola cumbre de terminarlo y de finalizar el enorme desafío montañero del cual es parte este, llamado:

7+7+7 / La Trilogía Mundial

Se trata de darle tres vueltas al Mundo, y en cada vuelta escalar hasta la cumbre de siete cumbres geográficamente importantes, estas son:

1) Las Siete Cumbres del Mundo, (escalar la mayor cima de los 7 continentes)

  1. ACONCAGUA, ubicado en Argentina, Sudamérica.
  2. DENALI ó McKINLEY, ubicado en Alaska, Norteamérica.
  3. KILIMANJARO, ubicado en Tanzania, África.
  4. ELBRUS, ubicado en Rusia, Europa
  5. PIRÁMIDE DEL CARSTENSZ, ubicada en Irian Jaya, Indonesia.
  6. MACIZO VINSON, ubicado en la Antártida.
  7. MONTE EVEREST, ubicado en Asia en la frontera de los Himalayas entre el Tíbet y Nepal.

 

2) Las Siete Islas del Mundo, (escalar la mayor cima de las 7 islas mas grandes)

  1. GUNNBJORNS FJLED, ubicado en la isla de Groenlandia.
  2. WHILHELM, ubicado en la isla de Nueva Guinea, Papúa Nueva Guinea.
  3. FUJI, ubicado en la isla de Honshú, Japón.
  4. TETE BLANCHE, ubicado en la isla de Baffin, Circulo Polar Ártico, Canadá.
  5. KINABALU, ubicado en la isla de Borneo, Malasia.
  6. KERINCI, ubicado en la isla de Sumatra, Irian Jaya, Indonesia.
  7. MAROMOKOTRO, ubicado en la isla de Madagascar.

3) Las Siete Cumbres Volcánicas del Mundo(escalar la mayor cima de los volcanes mas altos de los 7 continentes)

  1. PICO DE ORIZABA, ubicado en México, continente de Norteamérica.
  2. VOLCÁN OJOS DEL SALADO, ubicado en Chile, continente de Sudamérica.
  3. VOLCÁN KILIMANJARO, ubicado en Tanzania, continente de África.
  4. VOLCÁN ELBRUS, ubicado en Rusia, continente de Europa.
  5. VOLCÁN GILUWE, ubicado en Papúa Nueva Guinea, continente de Oceanía.
  6. VOLCÁN DAMAVAND, ubicado en Irán, continente de Asia.
  7. VOLCÁN SIDLEY, ubicado en el continente de Antártica

Vea también: “El ser humano no está diseñado para vivir a esa altura”: la odisea de una pareja en la “zona de la muerte” de las montañas más altas del mundo

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS