Ciudad Guatemala

Crisis en RENAP: cientos de afectados por lentitud del sistema, “nos culpan a nosotros” dicen usuarios


El las últimas semanas cientos de usuarios que acuden al Registro Nacional para las Personas (RENAP) se han encontrado en medio de una crisis, a algunos les ha tocado esperar hasta 8 horas por un documento.

  24 enero, 2019 - 21:21 PM

Decenas de personas que acuden a la sede del RENAP en la Avenida Elena de la zona 1, capitalina para tramitar algo simple como una partida de nacimiento, al llegar se han topado con largas colas, una escena que se repite en varias sedes de la institución.

LEA: Renap acepta que tienen atrasos en la impresión del DPI

El RENAP en las últimas semanas ha tenido problemas para emitir certificaciones de nacimiento o defunciones, hay personas que han esperado hasta 30 horas por un trámite, tal es el caso de un padre que necesitaba un acta de defunción para poder sacar a su bebé de un hospital, y así poderlo enterrar.

Un caso similar al de otros guatemaltecos que tienen a sus familiares en los lugares donde murieron y que aún no pueden enterrar.

Más de 8 horas de espera

Mientras que otros usuarios señalan que un trámite que antes les llevaba unos 10 0 15 minutos, ahora puede durar hasta 8 horas.

A ellos los trabajadores les señalan que es por fallos en el sistema, pero ante la prensa el Registro sostiene que hay algunos problemas en la entrega de certificaciones en todo el país, y que esto se debe a la alta demanda de dicho documento en el inicio del año.

Los propios usuarios han señalando que el personal del RENAP los culpa a ellos de la tardanza del sistema.

En las sedes de la institución se pueden observar largas filas de personas, quienes necesitan obtener, no solo el certificado de nacimiento, sino otros documentos que también extiende la institución, como el certificado de matrimonio, pero para ello ahora los guatemaltecos deben destinar un día completo para hacerlo si tienen suerte, mientras a otros les toca regresar.

Otros se ven obligados a regresar ya que luego de obtener el documento y pasar horas en la cola, al llegar al lugar donde se los requirieron les indican que no tiene validez,  ya que al personal del Registro Nacional se le ha olvidado poner el sello y la firma.

Denuncia en las redes

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS