Ciudad Guatemala

Contaminación por desechos sólidos en el Lago de Amatitlán supera a la del año pasado


Las fuertes lluvias de los últimos días han arrastrado hacia el Lago de Amatitlán unos cinco mil metros cúbicos de basura, lo que aumenta la contaminación en este manto acuífero, que este año ha superado la cantidad de desechos sólidos que ingresan en un año.

  20 octubre, 2018 - 19:00 PM

En la penúltima lluvia ingresaron unos dos mil metros cúbicos y en la última lluvia tres mil metros cúbicos, informó la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (Amsa).

Erick Balcárcel, vocero de Amsa, informó que con las lluvias se incrementa el ingreso de desechos sólidos, pero lo que más les preocupa es el ingreso de sedimento al lago.

Añadió que con estas fuertes lluvias las montañas que carecen de cobertura forestal originan que el agua arrastre arena hacia el lago, “esto provoca que nuestro lago pierda la capacidad de retención de agua y a la vez pierde profundidad, es uno de los problemas más grandes”, expresó.

Explicó que en una sola lluvia ingresaron tres mil metros cúbicos de basura equivalente a 300 camiones de volteo; “imaginémonos cuánta arena pudo haber llevado el río Villalobos”, externó Balcárcel.

Supera cantidad

Balcárcel dijo que, según datos, en un año ingresan 45 mil metros cúbicos de basura al lago, pero por las recientes lluvias, ya se superó la referida cantidad de desechos.

No deje de leer: Roxana Baldetti es condenada a 15 años y seis meses por el caso Agua Mágica

Agregó que no se cuenta con el equipo necesario para extraer los sedimentos, por lo que han gestionan una máquina especial para extraer el lodo y otro tipo de sedimento.

“Es preocupante que el Lago de Amatitlán en algún momento desaparezca y que el río Villalobos se una con el río Michatoya, por supuesto tendría que pasar un poco más de tiempo, pero si no lo detenemos ahora, entonces en cualquier momento el lago puede quedar relleno”, resaltó el portavoz.

Unos dos mil metros cúbicos de desechos han sido retirados en los últimos días. (Foto Prensa Libre: Cortesía).
Unos dos mil metros cúbicos de desechos han sido retirados en los últimos días. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

Retiran desechos

Añadió que, para contrarrestar la contaminación, unas 20 personas trabajan en le desembocadura del río Villalobos y en Playa de Oro, Villa Canales, para retirar parte de los desechos, de los cuales ya fueron extraídos dos mil metros cúbicos de los cinco mil que ingresaron con las últimas lluvias.

Recordó que en 2017 lograron reducir a 38 mil metros cúbicos la cifra de contaminación. Dijo que hay que tomar en cuenta el crecimiento población, pues en la parte alta de la cuenca hay invasiones y no hay planes de ordenamiento territorial, por lo que las ciudades crecen de forma desordenada, lo que afecta al lago.

Para leer más: “El rescate del lago es un proyecto integral”

Enfatizó que han buscado trabajar en conjunto con las municipalidades, porque según el Código Municipal a estas les compete el tema del manejo de los desechos sólidos, pero cuando la basura llega al lago el problema lo debe atender Amsa.

Video publicado en marzo de este año.

Manifestó que Amsa tiene un presupuesto de Q25 millones, el cual es poco según Balcárcel. Añadió que gran parte del presupuesto lo usan para acciones de limpieza.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS