Ciudad Guatemala

Señalan conflicto de interés de diputados en reforma al código penal


Varios diputados tendrían conflicto de interés y no deberían de conocer la reforma al artículo 407 N del Código Penal, ese es el criterio de algunas organizaciones.

  11 junio, 2018 - 16:53 PM

Este martes, diputados conocerán en segundo debate la reforma al artículo 407 N del Código Penal, que se refiere al Financiamiento Electoral Ilícito. Organizaciones Sociales consideran que hay un conflicto de interés de diputados que no deberían conocer estas modificaciones y por eso accionaron ante la Corte de Constitucionalidad.

La Asamblea Ciudadana contra la Corrupción, La Asociación de Estudiantes Universitarios y el colectivo Justicia YA, consideran que se debe aplicar la ley de probidad, ley Orgánica del Congreso y la Constitución, que establece que ninguna persona en el ejercicio de la función pública puede beneficiarse.

El conflicto de interés de algunos diputados sería por pertenecer a Partidos Políticos, cuyos secretarios generales fueron señalados de recibir financiamiento electoral ilícito durante las elecciones generales de 2015.

A esto se suma, la petición del Frente Parlamentario por la Transparencia que considera que algunos diputados no deberían de participar en las sesiones donde se conozca la modificación al código penal.

Sin embargo, diputados señalados por estas organizaciones, aseguran que no tienen ningún conflicto de interés, Oscar Argueta de la UNE dijo que el señalamiento era en contra de 1 de los 92 mil afiliados que tenía el partidos.

407 N Código Penal

La reforma al artículo 407 N del Código Penal que recibió dictamen, reduce las penas para quien cometa el delito de financiamiento electoral ilícito no registrado, y las penas serían conmutables, beneficiando así a todos los condenados, acusados e investigados por este delito.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS