Ciudad Guatemala

Condenado por narco quiere volver a ser alcalde de Zacapa


Condenado por varios cargos de tráfico de drogas por 30 años en Estados Unidos, el exalcalde de Zacapa Arnoldo Vargas quiere repetir en el cargo.

  23 marzo, 2019 - 18:00 PM

Arnoldo Vargas era considerado del “bodeguero” de la cocaína que de Colombia transitaba hacia México en los tiempos de los grandes capos como Pablo Escobar Gaviria y el cártel de Cali. Por eso fue condenado por la justicia norteamericana en 1997, cinco años después que Guatemala lo entregó al gobierno estadounidense.

Arnoldo Vargas, quien se presentaría con un comité civico en las elecciones municipales de Zacapa.
Arnoldo Vargas, quien se presentaría con un comité civico en las elecciones municipales de Zacapa.

Era el 20 de mayo de 1992, cuando Vargas funcionaba como alcalde de la cabecera departamental de Zacapa, que fue enviado a los Estados Unidos. Ahora, el condenado por “conspiración de importar cocaína” pretende recuperar el puesto que dejó a medias.

La página Nuestra Zacapa. cita que Vargas correrá por la jefatura municipal en las elecciones de junio de 2019. No lo hará con ningún partido político, si no con el comité cívico “Al Rescate de Zacapa”, por lo que aun tiene tiempo para inscribirse.

Vargas intentó evitar su entrega a Estados Unidos, pero perdió su batalla en mayo de 1992. Hemeroteca Prensa Libre
Vargas intentó evitar su entrega a Estados Unidos, pero perdió su batalla en mayo de 1992. Hemeroteca Prensa Libre

Vargas no sería el primer candidato condenado por los Estados Unidos que ha tratado de volver a la política. Alfonso Portillo intentó inscribirse como diputado en las elecciones de 2015, pero se le negó su participación porque fue condenado por lavar en el sistema financiero norteamericano fondos provenientes de un acto de corrupción. Portillo, también zacapaneco, gestiona una nueva inscripción en esta elección con el partido Bien.

José Ubico, diputado del partido Todos, fue inscrito en la elección pasada pese a ser condenado por un caso de narcotrafico en los Estados Unidos, por el que cumplió una condena de tres años.

¿Debe participar?

La candidatura de Vargas ha provocado reacciones encontradas en las redes sociales. En la página local donde se hace el anuncio más de 100 comentarios de han dejado y muchos de ellos llaman a la polémico.

“Recuerden que un narco no es un delincuente, al contrario es una persona que genera empleo. Por lo tanto se deberían de sentir orgullosos de este señor de ser lo que es”, escribió Baudilio Erazo.

“Increíble, si no lo leo no lo creo… Ajá, ahora apoyemos a los narcos”, contrapuso Amanda Montenegro.

“Arnoldo Vargas es usted un gran hombre aunque le pese a quien le pese. Usted es y será un gran zacapaneco, y por eso yo sé que va a rescatar a Zacapa de todo los ladrones que han pasado por la alcaldía lo apoyamos”, respondió Amanda Lucero.

Mientras que Luis Arturo Castañeda dijo ” Si gana ese señor, dejo de ser R19 (antigua cédula de Zacapa) me avecino en cualquier departamento, avergonzaría decirme zacapaneco”.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS