Ciudad Guatemala

Comisión Pesquisidora escuchará a 43 personas en 3 días


Dentro de las diligencias que realizará la Comisión Pesquiidora está la citación a más de 40 personas. Quieren conocer la versión de cada uno ellos.

  06 octubre, 2018 - 19:00 PM

La Comisión Pesquisidora continuará esta semana con las audiencias públicas para determinar si el antejuicio promovido en contra del Presidente Jimmy Morales es político, espurio o ilegítimo.

Para esclarecer los hechos, los diputados extendieron 47 citaciones a diferentes personas, 4 de ellas ya se realizaron, y el 8,9 y 11 e octubre escucharán al resto.

Los congresistas quieren escuchar los testimonios de estas personas que son mencionadas en el expediente de antejuicio y que ellas cuenten su versión de los hechos y así determinar la veracidad de la denuncia del MP y CICIG de financiamiento electoral ilícito.

En el listado de las personas que fueron citadas figuran empresarios, representantes legales de empresas y particulares. Algunas de ellas enfrentan un proceso penal en el mismo caso.

Después de escuchar a estas personas, los diputados deberán evaluar la información obtenida y elaborar un informe circunstanciado en el que determinen si recomiendan o no el retiro de la inmunidad al Presidente Morales.

Este informe deberá ser conocido por el pleno, para luego tomar una decisión de si Jimmy Morales es investigado o no.

Jimmy Morales podrá presentar pruebas de descargo

El último que será escuchado para presentar su defensa en el caso es el Presidente Jimmy Morales. En un antejuicio anterior por el mismo delito no acudió al congreso y ahora podría enviar sus pruebas de descargo por escrito.

Hasta el momento la Comisión ha leído de forma pública partes del expediente y ha escuchado los testimonios de personas involucradas en el proceso penal.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS