Ciudad Guatemala

Comercio electrónico en Guatemala crece lentamente


Comercio electrónico en Guatemala representa solo el 1% en compras, pero para el 2025 podría llegar al 5%. Corea es el país líder en comercio electrónico con 20%

  16 mayo, 2019 - 17:00 PM

El comercio electrónico se refiere a realizar compras por medio de dispositivos electrónicos, por ejemplo, una computadora, tablet o celular.   

Entre el 2016 y 2017, el número de empresas que se dedican a comerciar productos por medio de la web incrementó un 200%. Según estadísticas de Ebay, el e-commerce ha generado en los últimos cinco años $322 millones y esperan dentro de tres años llegar a $823 millones.   

Según Cámara de Industria, a pesar de que Guatemala está en etapas iniciales, el hecho de que el 63% de los habitantes tengan conexión a internet representa una gran oportunidad de crecimiento.   

En el mundo, hoy el comercio electrónico está creciendo un 13%, pero el líder en e-commerce es Corea del Sur con un 20% de las compras por internet.   

En Guatemala los productos de salud y belleza son los más comprados por la web.   

“Nuestra mirada está siempre más hacia los productos de consumo masivo, consumo masivo me refiero a todo lo que un hogar compra para el uso diario. Allí podríamos estar hablando de alimentos, bebidas, productos lácteos, productos de cuidado personal y de cuidado de hogar”, mencionó Vivián Gálvez de Kantar Worldpanel para Centroamérica.  

Según estimaciones de Kantar Worldpanel, para el 2025 Latinoamérica tendrá un peso del 5% en comercio electrónico. En Guatemala el comercio electrónico representa solo el 1%, pero creen que el país podría crecer a un ritmo similar.   

“Esto se va a lograr en la medida en que también la industria como tal invierta realmente en enseñar al consumidor, en mostrar cómo hacer compras online, el mostrar cuáles son los beneficios, como hacerlo, el darles la seguridad de que es algo completamente natural, seguro, que pueden hacerlo” agregó Gálvez. 

 

Comercio

 

Comercio electrónico ahorra tiempo y presupuesto

Entre los beneficios principales del comercio electrónico podemos mencionar el ahorro de tiempo al evitar el tráfico para dirigirse a algún centro comercial o supermercado y el ahorro en presupuestopues según la plataforma que se usapuede tener menos costos para el fabricante y eso hace que el producto se ofrezca a un mejor precio.    

Gálvez, que fue una de las conferencistas en la segunda edición del Foro de Industrias Inteligentes organizado por Cámara de Industria, dijo que una de las razones por las que el crecimiento del comercio electrónico es lento, a pesar de tener una gran penetración de teléfonos inteligentes, es el poco acceso a WIFI porque el precio para datos es elevado.  

Otra de las razones es la educación, pues un gran número de guatemaltecos no sabe cómo hacer compras online. La bancarización es otro factor, pues aún no se tiene un buen número de tarjetas de crédito ni un buen uso.  

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS