Ciudad Guatemala

Colegios deberán emitir factura por los siguientes servicios


El Ministerio de Educación (Mineduc) lanzó el plan "Educa 2019" con el objetivo de garantizar que ningún colegio o instituto realice cobros extras o que no estén autorizados. El monitoreo ya comenzó pero se tiene previsto que a partir del 16 de enero se extiendan a todo el país.

  02 enero, 2019 - 19:50 PM

Para el próximo 7 de enero se tiene previsto que comience el ciclo escolar 2019, unos 4 millones 200 mil estudiantes ingresarán a colegios, e institutos y escuelas públicas del país, el período lectivo finalizará el 25 de octubre.

Autoridades del Mineduc en conjunto con el Ministerio de Trabajo (Mintrab), la Dirección de Asistencia al Consumidor (Diaco), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Procuradía de los Derechos Humanos (PDH) supervisarán los cobros que los establecimientos realizan a partir de enero con el objetivo de velar que no se incurra en faltas o delitos.

LEA: Autoridades se acercan a los colegios a verificar facturas

Según el Ministerio de Educación, los colegios tienen servicios curriculares que prestan en jornada autorizada como: inscripciones y cuotas mensuales, por las que no deben facturar, pero en casos como: la venta de uniformes, libros o cuadernos, o servicio de bus y pagos de excursiones entre otros, deberán emitir facturas.

“Hay servicios extracurriculares, que son aquellos servicios que en apoyo al sistema educativo de la institución se hacen en una jornada posterior a la autorizada que tienen diversos objetivos, reforzar, fomentar o enseñar cosas que durante la jornada no da tiempo, y luego los servicios adicionales que son el servicio de bus, el servicio de las uniformes, útiles escolares, los últimos dos deben ser facturados y deben estar sujetos al cobro  a la tasa de impuestos que el país tiene como normativa”. Señaló José cámbara, Viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa, Mineduc

300 denuncias por cobros de graduación

En 2018 el Mineduc y la Diaco recibieron al menos 2 mil denuncias de escuelas y colegios dentro de las que se incluían el cobro de actos graduación, algo que está prohibido y por los cuales los padres no deben pagar.

Un total de 300 denuncias por cobros de graduación fueron recibidas por el cobro de gastos de graduación, esto luego de que entrara en vigencia el Acuerdo 2746-2018, que prohíbe que las escuelas y colegios pidan cuotas para sufragar actos de clausura del ciclo escolar, promoción de grado o de nivel educativo. De igual manera no pueden hacer colectas para correr con los gastos.

La Diaco estará verificando el precio de los útiles escolares debido a que hay casas editoriales que incrementan los montos según el establecimiento donde los venden, resaltan además que ningún colegio puede obligar a comprar los libros o útiles en sus instalaciones o librerías que establezcan.

No es obligatorio que se compren allí los útiles escolares, los uniformes, deben de cumplir igual con las mismas garantías, como que si lo estuviera comprando en cualquier otra librería, si hay algún libro que le hace falta por ejemplo algunas hojas, si hay uniformes donde vengan mal cocidos o de mala calidad, pues tienen que devolver la cantidad o bien reponer por otro producto“. indicó Alejandro Pereira, director de la Diaco.

Si es víctima de cobros ilegales o le dan factura las autoridades piden denunciar

Si tiene alguna denuncia de establecimientos escolares o de librerías que incrementen los precios, se puede llamar los teléfonos:

Call center del Mineduc 1503, a la PDH 1555, SAT 1550 o bien a la Diaco 1544

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS