Ciudad Guatemala

Colegio de Villa Nueva será sancionado por discriminar a sus alumnos no “solventes”


Ante la denuncia pública del uso de brazaletes por solvencia en el Colegio Vida, su fundador y representante aceptó la culpa y pidió disculpas ante "la torpeza de dicha medida indicó", tras una evaluación será sancionada de forma administrativa por el Mineduc.

  24 mayo, 2018 - 17:09 PM

Una delegación del Ministerio de Educación (Mineduc), Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Defensoría del Consumidor (DIACO), verificaron el uso de los brazaletes como solvencia, una actividad que esta prohibida.

Según el Mineduc el actuar del colegio esta fuera de ley, ya que ningún colegio según puede prohibir el ingreso o negar el derecho a exámenes y menos discriminar a los alumnos. Ya que las acciones en todo caso deben ser contra los padres.

TAMBIÉN PUEDE VER: Denuncian a colegio en Villa Nueva por discriminar a sus alumnos

El convenio que se establece como contrato educativo es entre adultos, entre el padre de familia y el dueño del colegio o asociación, no a través de la coacción, señaló el Mineduc.

Colegio será sancionado

La documentación solicitada al colegio esta bajo análisis y recibirán una sanción administrativa de acuerdo a la Legislación Básica Educativa, la ley Pina, Código de la Niñez y Adolescencia y Código Civil.

No se permite la suspensión de exámenes, asistencias, entrega de papelería finiquito educativo y finiquito económico, situación que puede solucionar la dirección departamental y la dirección general de certificación hay una oficina para atender a los colegios privados para solventar sus dudas.

Fundador del colegio habló

Según el fundador del Colegio Vida la medida se tomó ya que hay padres que en todo lo que va del ciclo escolar no han cancelado la colegiatura, por lo que se vieron a tomar “medidas drásticas” que según ellos son similares a las que se toman con aquellos que no han cancelado su impuesto de circulación.

“Deben portar brazalete de solvencia”

Los padres denunciaron que el colegio de Villa Nueva, había obligado a que los niños que están solventes de pagos usen un brazalete. Los identifica de aquellos que no han pagado. Para ello algunos padres incluso demostraron la nota que el colegio les mandó.

Denuncian a colegio en Villa Nueva por discriminar a sus alumnos

Por medio de un comunicado el colegio señaló que la denuncia era únicamente para mal informar las actividades internas de la Institución y además aseguraron que “el Colegio Vida nunca tomara una decisión para afectar a los alumnos emocional y psicológicamente”.

¿Y nunca pensaron en que los alumnos que no portaran el brazalete serían objeto de burlas”?

Puede denunciar

Tanto la PDH como la DIACO señalaron que los padres que estén pasando situaciones similares o a cuyos hijos no les den exámenes por estar pendientes de pagos pueden denunciarlos al 1544 de la DIACO o al 1555 de la PDH.

Con información de: ANA LUCIA MORALES.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS