Ciudad Guatemala

Cicig revela el secreto de cómo funcionan los netcenter en Guatemala


No se trata simplemente de cuentas falsas, hay toda un red de manipulación detrás de los "netceners" son usados por políticos y empresarios, afirma la Cicig.

  21 mayo, 2019 - 06:32 AM

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) presentó este 20 de mayo un estudio sobre el crecimiento de los netcenter y bots en Guatemala para la difusión de mensajes de odio y noticias falsas en el país.

Lea también: Lujosas compras de los diputados beneficiados por Roxana Baldetti, según MP y Cicig

El informe reveló varios detalles que ponen en evidencia el trabajo de cuentas falsas y que por medio de las direcciones de IP fueron identificados, además se determinó que trabajan desde Ciudad de Guatemala, Xela y Cobán.

El estudio también revela cómo funcionan estos centros de creación de cuentas, que funcionan con un horario laboral establecido de oficina de 6:00 a 18:00. Además con la contratación de jóvenes que conozcan de redes sociales comienzan a crear cuentas masivas para poder influir en la opinión de las personas.

“Al estar conectadas entre sí forman un efecto derrame, el cual llega a afectar a usuarios reales”, dice la Cicig. Eso significa que ciudadanos, poco informados o con medio nivel de criterio son influenciados para cambiar de criterio, apoyar políticos o incluso estar en contra de entidades como la Cicig, que se ha visto atacada por varias cuentas de usuarios no identificados.

En el siguiente cuadro se explica cómo crean una cuenta madre y que con la ayuda de seguidores (también falsos) se coordinan para difundir noticias de contenido dudoso y logran tendencias o posicionar temas.

Por ejemplo, cuando el comisionado de la Cicig, Iván Velásquez, estaba en controversia con el presidente Jimmy Morales, el hashtag #NonGrato comenzó a circular y con la ayuda de un programa de hace un mapa de los usuarios que lo promovieron se logró determinar el grupo de cuentas que lo empujaron en las redes sociales, señala el informe.

El costo estimado del servicio de los netcenter oscila en US$7 mil mensuales, señala el informe.

Los servicios de una empresa de esa naturaleza van desde generar imagen pública hasta crear campaña negra, desatar rumores, difamaciones y calumnias.

Un netcenter es un grupo de personas que se organizan para crear diferentes cuentas falsas y que buscan impulsar algún tema en especial, en la mayoría de ocasiones se utilizan para crear campañas de desinformación.

Los grupos de buscan procurarse impunidad despliegan recursos financieros para fomentar campañas negativas, concluye el documento de la Cicig.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS