Ciudad Guatemala

CC rechaza recursos planteados por Gobernación y Defensa para impedir ingreso de Iván Velásquez a Guatemala


La Corte de Constitucionalidad (CC) no admitió tres acciones planteadas por los ministerios de Gobernación y de la Defensa que pretendían anular el amparo que permite el ingreso de Iván Velásquez, jefe de la CICIG al país.

  28 septiembre, 2018 - 18:40 PM

La CC resolvió rechazar las tres acciones planteadas por el Ministerio de Gobernación y el Ministerio de la Defensa, dos de ellas para que se anule el amparo en favor de Alfonso Carrillo, que permite provisionalmente la entrada al país del comisionado de la Cicig, Iván Velásquez.

LEA: Gobierno “recusa”a la CC para impedir el ingreso de Iván Velásquez a Guatemala (Otra vez)

Según la resolución esto es debido a que los ministerios no tienen facultad para presentar acciones por no ser parte del proceso, indicó Martín Guzmán, Secretario de la alta corte.

Iván Velásquez puede regresar al país

El presidente Jimmy Morales desconoció a Iván Velásquez como comisionado de la CICIG y aprovechando que se encontraba en una gira de trabajo en Washington le prohibió el ingreso.

VEA: VIDEO: Jafeth Cabrera crítica a Iván Velásquez por llamar “miserable” a quienes engañaron a campesinos

Por ello el abogado Alfonso Carrillo presentó entonces una acción en la CC debido a la “amenaza de que no se le otorgue o se demore la visa oficial de trabajo” para el jefe de la Cicig.

En respuesta, la CC, máxima instancia jurídica, resolvió que Velásquez sí podía ingresar al país, pero el Gobierno emitió un comunicado en el que dijo que utilizaría todas las herramientas legales para no dejar entrar al comisionado.

Con información de: Verónica Orantes.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS