Ciudad Guatemala

CC habla claro a Jimmy Morales y sus funcionarios: Iván Velásquez puede volver a Guatemala


La Corte de Constitucionalidad desbarató la interpretación que el Ejecutivo había hecho sobre su fallo, en relación al regreso de Iván Velásquez a Guatemala.

  19 septiembre, 2018 - 20:38 PM

Luego de que el abogado Alfonso Carrillo pidiera a la máxima Corte una explicación más amplia de su fallo, esta habló y muy claro para evitar cualquier interpretación equivocada del Gobierno.

Esta vez, la resolución sí mencionó a Iván Velásquez, a quien reconoció como el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y quien podrá entrar al país cuando quiera, independientemente de que el Gobierno mantenga un diálogo con Naciones Unidas para resolver los conflictos que tiene contra el trabajo de CICIG.

Esta es la ampliación de la CC:

Se ordenó a los ministros de Gobernación y Defensa, así como al director de la PNC y autoridades de Migración “Que se abstengan de emitir u obedecer órdenes que impidan el ingreso a territorio guatemalteco del comisionado de la CICIG”, amplió la Corte, quien también notificará de este tema a la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.

La Corte indicó también que quien ostenta la calidad de comisionado es Iván Velásquez Gómez, a quien reconocen como jefe de CICIG desde el primer fallo a su favor. Por si fuera poco, la CC dice que la orden presidencial de no dejar entrar a Velásquez a Guatemala, “ha quedado sin efecto”.

“En caso de ejecutar actos contrarios a los que ha dispuesto esta Corte, tanto en este auto como en el del 16 de septiembre, incurrirán en las responsabilidades de ley”, terminó de leer Santiago Palomo, portavoz de la Corte.

Votos en contra

Esta ampliación no fue emitida por unanimidad del pleno. Dos magistrados votaron en contra y tres a favor. La presidenta de la CC, Dina Ochoa, electa por Jimmy Morales, se opuso, al igual que el magistrado Neftalí Aldana.

El abogado Carrillo indicó a Guatevisión que leerá el documento completo pero lo que escuchó hasta ahora, le parece muy bien. El Gobierno aún no se pronuncia.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS