Ciudad Guatemala

#CasoConstrucciónYCorrupción: empresarios son condenados, deberán pagar más de Q35 millones por reparación digna


El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, logró durante una audiencia de procedimiento abreviado que nueve personas vinculadas al caso Construcción y Corrupción fueran condenadas con penas de cinco años conmutables y a una multa de 500 mil quetzales.

  04 abril, 2018 - 16:49 PM

Según la investigación del MP los sindicados se beneficiaron económicamente por medio de actos ilícitos cometidos en el Ministerio de Comunicaciones donde el supuesto cabecilla es Alejandro Sinibaldi, ex Ministro de Comunicaciones y que aún permanece prófugo de la justicia.

La diligencia fue realizada en el Juzgado de Mayor Riesgo “D” donde los sindicados se declararon culpables por el delito de cohecho activo.

La juzgadora dictó la pena de cinco años de cárcel conmutables a razón de 100 quetzales diarios e impuso una multa de 500 mil quetzales a Álvaro Mayorga Girón, Juan Luis Tejada Argueta, José Luis Rodrigo Agüero Urruela, Rafael Ángel Díaz Fión, Rafael Ángel Díaz Samos, Jesús Augusto García Ibáñez, Pedro Luis Ramón Rocco Arrivillaga y Allen Robert Krebs Wickfors.

En el caso de Raúl Eduardo Cuevas Alvarado el Juzgado le dictó una pena de 5 años de prisión a razón de 25 quetzales diarios y una multa de 100 mil quetzales.

De acuerdo con la investigación, se identificaron tres empresas de cartón que, por medio de la simulación de servicios, facturaban sumas millonarias de dinero provenientes de sobornos.

Derivado de lo anterior, se conformó un equipo de expertos financieros para la reconstrucción de operaciones y transacciones encontradas.

Se estableció el perfil financiero de las empresas, socios, clientes, y sobre todo el engranaje que las movía operativamente, lo que dio paso a nuevas líneas de investigación.

Dentro del grupo de empresas se detectó que Constructora Benellia S.A., Agropecuaria y Constructora Agua Azul, S.A. y Agropecuaria El Florido, S.A, estaban ligadas a Alejandro Sinibaldi Aparicio y eran manejadas por una red de operadores.

De las empresas antes mencionadas, las pesquisas determinaron que tenían características siguientes: toda la facturación de las empresas ocurrió entre los años 2012 y 2014, cuando Alejandro Sinibaldi era el Ministro del Micivi.

Reparación digna

Durante la jornada también el Juzgado resolvió como reparación digna que los sindicados deberán ofrecer una disculpa pública a la población guatemalteca por el delito cometido y el daño causado, garantizando que no lo volverán a cometer.

La disculpa deberá de realizar en un medio de comunicación de circulación masiva

Deberá de colocar un cartel en el lugar de ejecución de la obra en el que se establezca que la construcción es por cumplimiento de la condena emitida dentro de la causa por el delito de cohecho activo.

Deberán de adoptar medidas de prevención y detección de ilícitos dentro de las Entidades que representan. En el plazo de un año deberán de informar a la juzgadora y a la PGN las medidas adoptadas.

Asimismo, la Juzgadora determinó que Álvaro Mayorga Girón deberán realizar la construcción de San Andrés Itzapa, Salida CA-1 Occ, final de concreto, longitud, 4,282 kilómetros, con un costo total de 8 millones 548mil653.62.

Juan Luis Tejada Argueta, deberá realizar la construcción del tramo II kilómetro 52 CA-01 occidente a bifurcación RD-CHM-1 2.00 kilómetros, antigua ruta CA-01 occidente cuatro carriles de 3.60 metros cada uno con arriate central, con un costo total de 9 millones 400mil 941 quetzales.

José Luis Rodrigo Agüero Urruela, el resarcimiento consiste en bacheo diurno de 3mil 700 toneladas colocado y compactado donde diga el Ministerio de Comunicaciones con un costo de 5 millones 664 mil 125 quetzales

Asimismo, deberá hacer la ampliación interconexión CA-01 occidente a CA-09 sur, Boulevard San Cristóbal, con un costo de 2 millones 785 mil quetzales.

Pedro Luis Ramón Rocco Arrivillaga y Allen Robert Krebs Wickfors, deberán proceder con el tramo del kilómetro 44.4RD -4 a kilómetro 54.7 hacia Pueblo Nuevo Viñas, longitud 103. Kilómetros, con un costo de 7 millones 269 mil.

En el caso de Rafael Ángel Díaz Fión, Rafael Ángel Díaz Samos y Jesús Augusto García Ibáñez, deberán depositar en la Tesorería Nacional 17 mil 756.85 quetzales.

Asimismo, debe proceder con la construcción de la Escuela Primaria Oficial Rural Mixta República de Estados Unidos del Norte, aldea San Francisco, San José el Rodeo, San Marcos, por un costo de un millón 842 mil 974 quetzales.

Las dependencias encargadas de la supervisión serán la Dirección General de Caminos, Unidad Ejecutara de Conservación Vial, La Unidad de Construcción de Edificios del Estado. La cifra total de todos los tramos carreteros es de 35 millones 528 mil 450.47 quetzales.

 Más implicados 

En el Juzgado “D” de Mayor riesgo también se llevará acabó el próximo 14 de mayo la audiencia de etapa intermedia en contra de 25 personas vinculadas también a dicho caso.

En esta diligencia estará presente Jaime Ramón Aparicio Mejía supuesto familiar de Alejandro Sinibaldi quien es sindicado del delito de cohecho activo.

Durante los alegatos de apertura a juicio el MP sustentará los actos anómalos contra los sindicados, por medio de mil 542 medios de pruebas entre documentales y 716 materiales.

En el caso de Aparicio Mejía según las investigaciones del Ministerio Público, durante el año 2013, entregó por medio del giro de 21 cheques y 4 más girados a nombre de una persona y los cuales fueron depositados a su cuenta, a nombre de Constructora Benellia S. A. –entidad vinculada a Alejandro Sinibaldi Aparicio –Ministro de Comunicaciones-, por un monto total de Q.8 millones 235 mil 47.

Los sindicados

  1. José Guillermo Samayoa Soria
  2. Mayra Lissette Marroquín Castillo,
  3. Denis Elí Marroquín Castillo
  4. José Roberto García Rodríguez
  5. Jaime Ramón Aparicio,
  6. Analise Mercedes Herrera Monterroso
  7. Douglas Yoalmo Paredes
  8. José Guillermo Yupe Ramírez
  9. Rene Felipe Cardona Pérez
  10. Juan Ignacio Florido
  11. Juan Ramón Solórzano Henkle
  12. Ismael Arnoldo Donis Alvarez
  13. Carlos Presa Aguirre
  14. Randy Stuardo Uribio Aquino
  15. Juan Arturo Jegerlerner Morales
  16. Carlos Francisco Goyzueta Valladares
  17. Otto Vinicio Samayoa Soria
  18. Juan Francisco Sandoval Girón
  19. Walter de Jesús López Acevedo
  20. Julio Roberto De la Peña González
  21. José Jeremías Pérez De la Cruz
  22. Elmer Rumaldo Vásquez Quevedo
  23. Griselda Beatriz Álvarez Medina
  24. Roger Marco Antonio Navas Coronado
  25. Jaime Ramón Aparicio Mejía
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS