Ciudad Guatemala

Caso TCQ: Gustavo Martínez yerno de Otto Pérez Molina y 5 personas enfrentarán juicio


Entre las personas enviadas a juicio se encuentra Gustavo Martínez Luna, yerno del expresidente Otto Pérez Molina

  20 marzo, 2018 - 09:40 AM

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, resolvió enviar a juicio a seis personas procesadas por el Caso TCQ, dentro de ellos el yerno del expresidente Otto Pérez Molina, Gustavo Martínez una trama de corrupción descubierta en la Portuaria Quetzal, en la que los presuntos implicados habrían recibido US$24 millones en sobornos.

También puede ver: Declaran nulo contrato de Empresa Portuaria Quetzal con TCQ

En total seis personas vinculadas en la celebración y ejecución del contrato de constitución de usufructo oneroso en favor de la entidad TCQ S.A. deberán enfrentar juicio.

Yerno de Otto Pérez Molina enfrentará juicio

Entre los sindicados se encuentran: Gustavo Adolfo Martínez, Luna por asociación ilícita y fraude; Juan José Suárez Meseguer por asociación ilícita y cohecho activo; Mario Ruano San José por cohecho pasivo, tráfico de influencias; Lázaro Noé Reyes Matta por enriquecimiento ilícita; Julio Nolberto Esquivel Orellana por enriquecimiento ilícito; Julio César Zamora Álvarez por enriquecimiento ilícito.

También puede ver: Le dan revés a Otto Pérez Molina, rechazan acción para que no le quiten finca en Izabal
Caso TCQ: Gustavo Martínez yerno de Otto Pérez Molina y 5 personas más enfrentarán juicio
Otros procesados en el caso TCQ durante la audiencia en la que fueron enviados a juicio. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec).

Durante la diligencia de etapa intermedia, el MP presentó diversos medios de prueba, dentro de esta información que proporcionaron testigos y de algunos dispositivos electrónicos, así como llamadas telefónicas.

Además, se determinó por medio de asistencia judiciales, la existencia de reuniones en México, en mayo de 2013, que corrobora la tesis del Ministerio Público al imputar los hechos.

También puede ver: Encerrona en Casa Presidencial, Jimmy aboga por TCQ

Los actos anómalos los venían realizando desde enero de 2012 al mes de abril de 2015 donde presuntamente obtuvieron beneficios económicos.

Según las pesquisas, el expresidente Otto Pérez Molina se reunió con responsables españoles de la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) para pactar la adjudicación de un contrato después  del pago de una comisión de US$30 millones.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS