Ciudad Guatemala

Caso Dos Erres: Militar condenado a 5,160 años de cárcel por masacre de campesinos


La justicia guatemalteca condenó este miércoles a 5.160 años de prisión a un sexagenario exmilitar por la masacre de 201 campesinos en una aldea en el norte del país en 1982, una de las peores atrocidades cometidas durante la guerra civil que desangró al país centroamericano. 

  21 noviembre, 2018 - 18:50 PM

La matanza ocurrió durante el régimen del general golpista Efraín Ríos Montt, quien falleció en abril pasado a los 91 años y que también estaba procesado por esta masacre sindicada de genocidio.

Santos López fue encontrado “responsable como autor” del asesinato de 171 de los 201 campesinos muertos, según la resolución del Tribunal de Mayor Riesgo C, que le impuso una pena de 5.130 años de cárcel, 30 por cada víctima.

TAMBIÉN PUEDE VER: Spielberg lleva la masacre de las Dos Erres a la pantalla grande

Además, fue condenado a 30 años de prisión adicionales por delitos de lesa humanidad por la matanza y la sustracción de un menor sobreviviente, aunque la sentencia es simbólica pues la pena máxima de cárcel en Guatemala es de 50 años.

López, un exmiembro de la fuerza élite contrainsurgente del ejército llamada Kaibil, fue deportado en agosto de 2016 de Estados Unidos.

El caso Dos Erres

De acuerdo con la investigación, en el momento de los hechos formaba parte de una patrulla de soldados que cometió la matanza entre el 6 y el 8 de diciembre de 1982 en el parcelamiento Dos Erres, en el norteño departamento de Petén, fronterizo con México.

Los crímenes en la humilde comunidad fueron perpetrados cuando el ejército buscaba recuperar una veintena de fusiles que una unidad guerrillera había robado semanas atrás, tras una emboscada cerca de la zona que dejó 19 soldados muertos.

El caso de Dos Erres fue abordado el año pasado en el documental “Finding Oscar” (Encontrando a Óscar), producido por Steven Spielberg, que narra la búsqueda de otro menor sobreviviente secuestrado por uno de los soldados.

Ríos Montt (que gobernó entre 1982- y 1983) también enfrentaba un juicio por el genocidio de 1.771 indígenas mayas-ixiles en el departamento de Quiché (norte). El proceso se realizaba a puerta cerrada y el general estaba representado por sus abogados, después de que se le declaró dementea.

En 2013, el anciano exdictador fue condenado a 80 años de prisión por ese caso, pero la máxima instancia de justicia del país anuló la sentencia y ordenó repetir el juicio al encontrar errores en el proceso inicial.

Por la masacre de Dos Erres, cinco militares retirados ya fueron condenados entre 2011 y 2012 a 6.060 años de prisión cada uno.

Una Comisión de la Verdad, auspiciada por la ONU, documentó 669 masacres durante la guerra civil de 36 años – que se inició en 1960 y llegó a su fin en 1996 con la firma de la paz-, de las cuales 626 fueron atribuidas a fuerzas del Estado.

El conflicto que sufrió Guatemala dejó unos 200.000 muertos y desaparecidos, según el informe de la ONU presentado en 1999.

 

Con información de:
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS