Ciudad Guatemala

Cuestionan Q473 millones en plazas temporales en época electoral


La diputada Nineth Montenegro, jefa de la bancada Encuentro por Guatemala presentó la semana pasada un informe sobre el aumento presupuestario y el matutino Prensa Libre publica este martes detalles sobre el gasto público que habría realizado el Ejecutivo en contrataciones "temporales" y que genera suspicacia por la época electoral.

  30 abril, 2019 - 10:46 AM

Desde febrero hasta la Semana Santa, el Ejecutivo aumentó en Q473 millones los rubros para pago de personal, la mayoría para el pago de trabajadores temporales. Las modificaciones presupuestarias se hicieron en plena campaña electoral, que comenzó el 18 de marzo.

El Congreso aprobó para este año Q24 mil 852 millones para pago de sueldos en las distintas dependencias gubernamentales.

Lea también:
Fe y Alegría denuncia no haber recibido la refacción escolar, el proyecto estrella de Jimmy Morales
VIDEO: Jimmy Morales se reunió 3 veces con Mario Estrada, la última fue a comer gallina con crema y loroco

Datos del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) señalan que en aquel período las instituciones modificaron sus presupuestos y en conjunto aumentaron Q473 millones para el pago de personal.

De los Q473 millones, Q225 millones corresponden al renglón 029 personal de temporal; Q145 millones, para el renglón 021, personal supernumerario, y Q118 millones para el renglón 027, complementos para el personal temporal.

Mientras tanto, para el renglón 011, personal permanente, se asignaron Q83 millones; el renglón 012, complementos para personal permanente, Q13 millones, y el 017, derechos escalafonarios, Q41 millones.

En lo que respecta a los ministerios que más aumento asignaron para personal temporal (029) destacan el Ministerio de Agricultura, con Q84 millones; Economía, Q29 millones, y Cultura y Deportes, con Q16 millones.

Fiscalización

La diputada Nineth Montenegro, jefa de la bancada Encuentro por Guatemala y quien presentó el informe sobre el aumento presupuestario para el pago de salarios temporales, señaló que estas modificaciones presupuestarias causan suspicacias.

Explicó que los puestos en los renglones de personal temporal prácticamente no son fiscalizables y estos se dan en un año electoral, por lo que se puede pensar que estas readecuaciones presupuestarias pueden ser utilizadas de forma clientelar.

Defiende contratación

Ángel Alonzo, vocero del Ministerio de Agricultura, dijo que no se contrató más personal, sino que las operaciones se hicieron para pagar los sueldos de quienes ya trabajan allí.

Afirmó que desde el 2018 el pago de salarios había quedado desfinanciado y lo único que se hizo en esta ocasión fue hacer el trabajo técnico para poder cumplir con esa obligación.

Alonzo indicó que el dinero proviene del programa Créditos de Reserva, el cual no se iba a utilizar, y fue “la mejor opción” para no afectar otros planes.

El Departamento de Comunicación del Ministerio de Economía dijo que los fondos son para pago de personal temporal, y argumentó que también hubo un desajuste en el gasto para pagar sueldos.

Estuardo Estupinián, vocero de Cultura y Deportes, indicó que la cartera tiene cuatro unidades ejecutoras y que desconocía en cuál o cuáles se había hecho la operación presupuestaria.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS