Ciudad Guatemala

Cambian horario de sesiones en el Congreso para que asistan más diputados


La decisión fue tomada en la instancia de Jefes de Bloque del Congreso, a petición de varios congresistas, quienes argumentaron que el cambio de horario daría la oportunidad de que más diputados llegaran al pleno y se quedaran por más tiempo para discutir la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

  08 octubre, 2018 - 20:50 PM
Foto Prensa Libre: Esbín García

Con el objetivo que más diputados participen en las sesiones plenarias que se realizan en el Congreso de la República, los Jefes de Bloques aprobaron que las sesiones del miércoles, sean convocadas a las 10 horas en vez de las 14, esto con el objetivo de lograr que participen al menos 105 diputados.

Según lo señalado por los legisladores las sesiones que se están realizando en horas de la tarde (14 horas) provoca que muchos parlamentarios se retiren rápidamente del Pleno.

Sin embargo debido a que es una ley de rango constitucional se necesita obligatoriamente que 105 diputados como mínimo estén presentes para la discusión.

En esta reunión se socializarán y discutirán las reformas a la Ley Electoral, esto para que cada uno de los parlamentarios haga un análisis de las reformas propuestas y se alcancen consensos para poder trasladarlos al pleno.

Otra propuesta que aprobaron los legisladores es que todos los martes se realice una sesión de Jefes de Bloques donde están invitados todos los diputados.

Buscan llegar a 105 diputados

El pasado miércoles 3 de octubre comenzó el proceso de discusión y aprobación de las reformas a la Ley Electoral en donde los diputados discutieron los artículos 1, 2, 3 y 4 del dictamen que ya tiene el análisis de la Corte de Constitucionalidad (CC). Sin embargo, los diputados únicamente aprobaron uno de los artículos, el cual sufrió una enmienda por sustitución total porque parte de su contenido no tuvo el aval de la Corte.

TAMBIÉN PUEDE VER: Diputados desafían a la CC por reforma a la Ley Electoral

Agenda del Congreso

Con información de:
Carlos Álvarez, Prensa Libre.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS