Ciudad Guatemala

Byron Sánchez Corzo regresará a prisión por caso de desvío de millones del Congreso


El Juzgado Segundo Penal revocó la libertad condicional de Byron Rodolfo Sánchez Corzo, señalado de hacer el desvío de Q82.8 millones del Organismo Legislativo hacia la casa de inversiones Mercado de Futuros (MDF).

  28 enero, 2019 - 14:31 PM

Esto sucedió cuando fungía como secretario privado del expresidente del Congreso Eduardo Meyer, en 2008.  Enfrenta cargos por abuso de autoridad, concusión, lavado de dinero, peculado y usurpación de funciones.

Se le notificó de la medida esta mañana, en el juzgado mencionado, donde se repetiría la audiencia de apertura a juicio, la cual se aplazó para el 29 de enero.

En la diligencia también deberán participar José Benvenuto Conde, exdirector del Congreso, y Gianni Guiseppe Fuentes, ejecutivo del Banco Uno, quienes también fueron beneficiados con la medida sustitutiva.

De no acudir, el Ministerio Público solicitará que sean declarados en rebeldía.

El caso

Según la investigación, Meyer omitió cambiar las firmas de las cuentas bancarias cuando asumió el cargo el 14 de enero del 2008, lo cual permitió que en marzo de ese mismo año Corzo y Benvenuto Conde, realizaran la transferencia de ahorros a MDF.

En febrero del 2017, el Tribunal Sexto de Sentencia Penal resolvió que Meyer y Raúl Girón Gálvez, representante de la casa de inversiones MDF, tendrían que pagar al Estado los Q82.8 millones que en el 2008 se perdieron de los ahorros del Congreso.

Lea también

Sindicados en el caso MDF pasarán 6 navidades en prisión

El Congreso quiere comprar nueve vehículos de reciente modelo

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS