Ciudad Guatemala

Ayuda para Fuerzas de Tarea de Guatemala está suspendida, confirma El Pentágono


El pasado jueves el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, aseguraba no hay retiro de ayuda por parte del Gobierno Estadounidense, no obstante, El Pentágono confirma lo contrario.

  29 marzo, 2019 - 14:05 PM

“El apoyo de Estados Unidos a Guatemala nunca ha sido mejor que en estas condiciones actuales. Estados Unidos está muy claro que su socio principal en esta región en la lucha antinarcótica es Guatemala “, dijo el funcionario.

Un portavoz del Departamento de Defensa estadounidense indicó a Prensa Libre y a Guatevisión que “ha cesado la transferencia de equipos y la capacitación de las Fuerzas de Tarea Interinstitucionales”.

Agregó que el Departamento de Defensa también está evaluando transferencias al Ministerio de Defensa de Guatemala, caso por caso, “en el contexto de nuestra larga relación y esfuerzos de capacitación”.

La evaluación de la ayuda deriva del “repetido uso incorrecto de los vehículos militares Jeeps J8”, proporcionados por Estados Unidos.

En agosto de 2018 los Jeeps J8 fueron empleados para hacer patrullajes frente a la sede de la Cicig y la Embajada de Estados Unidos, pese a que se entregaron para que los usaran exclusivamente para las fronteras y contra el narcotráfico.

Vehículos fueron entregados para combatir el narcotráfico. Foto: PNC

Al respecto, Degenhart indicó que se trata de una interpretación de las autoridades de ese país que ellos no comparten.

Un vocero de la embajada de ese país en Guatemala además indicó: “Los Estados Unidos y Guatemala han construido una relación de mutuo respeto y cooperación.  Nuestras alianzas con el Ministerio de la Defensa de Guatemala y las fuerzas armadas de Guatemala son ejemplos de nuestros esfuerzos constructivos”.

La respuesta, sin embargo, no menciona la relación con el Ministerio de Gobernación.

El gobierno estadounidense nunca recibió notificación de que los vehículos de servicio militar serían utilizados para un tipo de patrullaje distinto a los fines para los que fueron asignados. “Los documentos de donación especifican que los J8 se deben utilizar para operaciones antinarcóticos”, señaló.

Lea también

Caravana de migrantes: cómo se vive en Huehuetenango, el epicentro de la emigración de Guatemala hacia Estados Unidos

EE. UU. inicia plan para desincentivar inmigración ilegal por frontera con México

Con información de: Andrea Orozco y Sergio Morales
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS