Ciudad Guatemala

Avanza en primera lectura Ley General de Infraestructura Vial


La Ley General de Infraestructura Vial fue aprobada en primera lectura en el Congreso, la propuesta busca cambiar el modelo de construcción de carreteras.

  06 marzo, 2019 - 19:07 PM

Durante la sesión plenaria de este miércoles, los diputados conocieron en primera lectura la iniciativa 5431, Ley General de Infraestructura Vial. Una propuesta que cambiaría el modelo para la construcción de carreteras de una manera más eficiente. La normativa incluye la creación de la Superintendencia de Infraestructura Vial, denominada SIVIAL que se encargaría de otorgar contratos a empresas para la construcción de carreteras, sin restarle autoridad al Ministerio de Comunicaciones.

Además desaparecería la Unidad Ejecutora de Conservación Vial, COVIAL y  la Dirección General de Caminos quedaría como una dependencia encargada de atender las carreteras pero en caso de emergencias.

“El Estado mantendría la rectoría de los proyectos carreteros pero una empresa contratada sería la encargada de la gestión de los activos”, fue una de las explicaciones que dio el Presidente de la Comisión de Economía, Carlos Barreda, al dictaminar la iniciativa.

Esta iniciativa de ley surgió en el Encuentro Nacional de Empresarios en 2017 y luego de una mesa técnica logró dictamen favorable el 17 de diciembre de 2018. Este miércoles empezó su aprobación en el Congreso y dependerá de los jefes de bloque que la segunda lectura se incluya en la agenda de la próxima semana.

Guatemala sin invertir en red vial

Dentro de los considerandos del dictamen, los diputados aseguran que desde 2013 no se ha construido ni un kilómetro adicional de red vial y desde el año 2011 no se ha ampliado la red vial pavimentada. “A pesar de su importancia, según cifras disponibles para Guatemala provistas por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, entre el año 1985 y el 2013 la red vial creció 80%, equivalente a un aumento de 7,335 kilómetros, lo que implica una tasa de crecimiento igual a un 1.80% anual”.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS