Ciudad Guatemala

Avanza iniciativa de Ley que busca que el Estado proteja a niñas abusadas sexualmente


Una mesa de diálogo en el Congreso, busca dar vida a la iniciativa 5376 Ley de Protección Integral, Acceso a la Justicia, Reparación Digna y Transformadora a las Niñas y las Adolescentes, Víctimas de violencia sexual, explotación sexual y trata de personas.

  02 agosto, 2018 - 16:34 PM

La inciativa de ley se discute con diputados integrantes de la Comisión de la Mujer, en donde en conjunto con otras organizaciones buscan que el Estado se responsabilice de las niñas que han sido abusadas sexualmente y de aquellas que también han resultado embarazadas, además de solicitar que se garantice la protección de la niñez.

PUEDE VER: Piden justicia por niña violada, torturada y asesinada

En la mesa de discusión se han tocado temas sobre las niñas adolescentes víctimas de violación, explotación sexual y trata de personas, buscando soluciones puntuales que favorezcan la iniciativa.

Objetivo de la inciativa de ley 5376

El objetivo de esta iniciativa de ley es el de “restituir los derechos de las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, explotación y trata de personas”, esto garantizando que el Estado proteja a las víctimas y que la ley se cumpla con los victimarios. 

LEA TAMBIÉN: Inician campaña contra la trata de personas en Sacatepéquez

Con la aprobación de esta inciativa se está buscando ayudar y proteger a la víctimas que oscilan entre las edades de 10 a 14 años quienes han sufrido violación, explotación sexual y trata de personas.

1,475 niñas han sufrido una violación

Según los indicado en la mesa de diálogo en los primeros siete meses del 2018, se han registrado o denunciado 1,475 niñas menores de 14 años violadas, en algunos de los casos como producto del abuso sexual la menores están embarazadas.

LEA: En Guatemala, 1,103 niñas violadas fueron madres

Piden aprobación de iniciativa de ley

En la entrada del Congreso diversas organizaciones colocaron carteles con el objetivo de demostrar su apoyo a la iniciativa.

Esto mientras las mesas en donde se discuten los artículos de la iniciativa 5376 se seguirán hasta septiembre en donde se espera un dictamen favorable.

Iniciativa de protección para niñas 5376, busca que las autoridades se comprometan con apoyo a las niñas que han sufrido abuso sexual.
Frente al congreso un grupo de manifestantes, atentos a la mesa de dialogo que esta dentro del congreso tratando temas sobre la Iniciativa 5376. FOTO Dulce Rivera.

 

Con información de: Linda Mejicanos y Dulce Rivera.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS