Ciudad Guatemala

Autoridades ancestrales manifiestan apoyo a magistrados de la Corte de Constitucionalidad


Representantes de las autoridades Maya, Kinka y Garífuna presentaron ante la Corte de Constitucionalidad un documento en apoyo a los magistrados Gloria Porras, Bonerge Mejía y Francisco Mata Vela.

  27 diciembre, 2018 - 17:42 PM

Los magistrados fueron señalados por la Procuraduría General de la Nación (PGN) por prevaricato, violación a la Constitución, abuso de autoridad, resoluciones violatorias a la Constitución, debido a las resoluciones que emitieron en los últimos meses referente a la Cicig.

Las autoridades ancestrales calificaron el accionar del Ejecutivo como un autogolpe de Estado.

“Exigimos al señor procurador de la Nación, Jorge Luis Donado Vivar, dedicarse a su función de defender los intereses del Estado y no los de la corrupción y la impunidad y menos hacer defensa oficiosa de las acciones del Gobierno y del presidente de la República y de la ministra de Relaciones Exteriores, para frenar la lucha contra la corrupción y la impunidad”, detalla el documento.

También solicitan al Ministerio Público investigar al procurador Donado Vivar, el presidente Jimmy Morales y la ministra Sandra Jovel.

A la Corte Suprema de Justicia le solicitan velar por los intereses del Estado y no ponerse al servicio de los “sectores paralelos y oscuros de poder que se oponen a dejar de disfrutar de los privilegios que le favorecen la corrupción y la impunidad”.

Más muestras de apoyo

Por su parte, organizaciones sociales convocaron a una manifestación frente a la Casa Presidencial para reiterar su rechazo a la denuncia penal interpuesta contra los magistrados.

En el área se pudo observar un fuerte dispositivo de seguridad.

Los manifestantes estuvieron acompañados al ritmo de tambores y gritaban consignas a favor de la justicia y en contra de Jimmy Morales. Se retiraron a las 17.30 horas.

 

Lea también

Denuncia de la PGN contra magistrados de la CC es por resoluciones relacionadas a Cicig

CC da 12 horas de plazo a Cancillería para regresar visas a funcionarios de CICIG

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS