Ciudad Guatemala

Álvaro Colom saldrá de prisión por caso Transurbano


La Sala Primera de Apelaciones rechazó la apelación del Ministerio Publico (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), y ratificó las medidas sustitutivas otorgadas al expresidente Álvaro Colom, sindicado en el caso Transurbano.

  26 julio, 2018 - 19:37 PM
Por Javier Lainfiesta

El ente investigador había accionado contra la resolución de Eduardo Cojulún, juez Undécimo, que otorgó la fianza de Q1 millón para el exmandatario.

Si bien el fallo favorece a Colom, hubo cuestiones contrarias a lo que pidió la defensa, como que le rebajara la fianza a Q500 mil, por lo que sigue en firme el pago de Q1 millón.

Así también, la sala mantuvo la prohibición de salir del país a Colom y la obligación de que asista cada ocho días a firmar el libro del juzgado.

Mario Castañeda, abogado defensor de Colom, confirmó que en las próximas 48 horas el expresidente podría salir de la prisión ubicada en Mariscal Zavala.

Lea además: Entrevista en aeropuertos de EE. UU. serán más rigurosas

Colom saldrá de prisión en tanto no haya recursos legales que lo impidan.

Al respecto, Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), confirmó que fueron notificados de la resolución de la sala y adelantó que van a apelar la resolución.

“Vamos a realizar un análisis del fallo, que no es muy extensa y contiene las motivaciones de la sala, pero lo más probable es que formularíamos un amparo”, dijo Sandoval.

La investigación del MP y la Cicig señalan que el gobierno en de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), entre 2008 y 2012, encabezada por Colom, defraudó al Estado al otorgar de manera ilegal y sin ningún aval US$35 millones a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos para implantar un sistema prepago en un transporte de la zona metropolitana, el Transurbano.

En marzo último, el expresidente y otros 10 miembros de su gabinete fueron fueron ligados a proceso penal por fraude y peculado, entre ellos el exministro de Finanzas Públicas, Juan Alberto Fuentes Knight, y el exministro de Gobernación y exalcalde de Villa Nueva, Salvador Gándara.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS