Ciudad Guatemala

ALERTA: 3 niños han muerto asfixiados por comer una de estas frutas


Los cuerpos de socorro se encuentran alarmados por el lamentable incremento de menores que han muerto a raíz de comer lichas sin supervisión de adultos.

  09 octubre, 2018 - 18:48 PM

Tres menores de 2, 9 y 3 años han muerto por asfixia luego de comerse una fruta conocida como rambután o licha.  Los casos se han registrado en lapso de un mes en los departamentos de Petén, Chimaltenango y Guatemala (en Villa Canales).

Socorristas piden a los padres que no descuiden a los menores cuando consuman esta fruta o aquellos similares ya que por su textura es fácil que la misma se les quede en la tráquea y les provoque asfixia. 

Primer caso

El pasado 3 de septiembre en Chimaltenango una menor de edad identificada como Katherin Chex, falleció asfixiada tras habersele quedado en la garganta una semilla de la fruta denominada “licha“.

ALERTA: 3 niños han muerto asfixiados por comer una de estas frutas
Foto: Bomberos Voluntarios de Chimaltenango.

Los padres de la pequeña que tenía 2 años señalaron a los Bomberos de la 21 compañía de Chimaltenango que la niña se estaba comiendo esta fruta y de repente se cayó al suelo.

“Cuando vimos que se ponía moradita la cargamos y la llevamos a las clínicas de Aprofam a pocos metros, una doctora trabajó con la niña para liberarla del objeto que tenía en la garganta, y luego los Bomberos Voluntarios trabajaron por espacio de 20 minutos pero fue imposible la niña falleció por falta de oxígeno, indicaron los padres de la menor al medio Chimaltenango NT”.

Segundo caso

El segundo caso se registró el pasado 8 de septiembre, donde un niño de 3 años comía una licha cuando comenzó a ahogarse  y fue llevado de emergencia al Hospital de San Benito Petén, donde médicos lucharon para salvarle la vida. Lamentablemente el menor falleció.

El pequeño Luis Fernando Díaz de tres años se ahogó, al tragarse esta semilla en la garganta lo que provocó que se asfixiara. La tragedia sucedió en Los Olivos, en Santa Ana Petén, según lo dado a conocer por el periodista Edvin Wilfredo.

Tercer caso

El caso más reciente que se registró en el país, fue este 8 de octubre donde un niño de 9 años murió en Brisas del Valle, en Villa Canales.

El menor fue atendido por los Bomberos Voluntarios de la 29 compañía de Amatitlán quienes llegaron hasta la vivienda del menor, donde lamentablemente localizaron sin vida al niño.

“Al abrir esta fruta adentro tiene una bolita ligosa que pasa directo a la garganta y allí ya  es difícil jalarla”, indicó Walter Hermosilla  el vocero del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios, quien además señala que lo peligroso de esta fruta se debe a que por lo ligosa no es abrasiva, y por lo mismo no se puede sacar con los dedos o algún instrumento ya que solo provocaría que se trabe más en la garganta.

Según Hermosilla para casos como estos es indispensable utilizar la maniobra de Heimlich, llamada compresión abdominal que es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio y expulsar el objeto, “Meter el dedo es mortal” enfatiza Hermosilla.

El fruto es una drupa oval de 3-6 cm de longitud y 3-4 de ancho, y además la fruta ya pelada es ligosa lo que provoca que fácilmente se deslice y por accidente se lo pueda tragar un menor.

ALERTA: 3 niños han muerto asfixiados por comer una de estas frutas

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS