Ciudad Guatemala

Alcalde Ricardo Quiñónez y ministro de Finanzas son acusados por Cicig y MP


El MP y la Cicig solicitaron el retiro de inmunidad del actual alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez y el exministro de Finanzas, Víctor Martínez.

  14 junio, 2019 - 08:49 AM

Los delitos que habrían cometido los funcionarios son financiamiento electoral ilícito, fraude y  peculado.

Lea también: Ricardo Quiñónez y Roberto González encabezan la intención de voto para alcaldía capitalina

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) llevó a cabo varios allanamientos, este viernes 14 de junio, en un caso que vincula a políticos de la actual administración de la alcaldía capitalina, a solo algunas horas previo del día de las votaciones. El Ministerio Público (MP) informó que la investigación se realizó junto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

“Para financiar los gastos del partido, así como otras actividades proselitistas se utilizaron fondos públicos del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana –FAPU- con el que se sufragaban actividades continuas de promoción con fines electorales, pretendiendo perpetuar en la comuna capitalina al partido político Unionista y la administración de Álvaro Enrique Arzú Irigoyen”, dice un comunicado de la Cicig.

La investigación ha determinado que más de un millón de quetzales habrían sido facturados de forma fraudulenta y que fueron pagados con fondos públicos.

“Se pudo acreditar que las estrategias y planes se materializaron de dos formas: a través de actividades municipales a las que se les dio contenido proselitista y actividades directamente proselitistas. Para ello, involucraron el recurso humano contratado por el ente edilicio y asesores internacionales, así como fondos públicos municipales”, agrega.

En los operativos fueron capturados el concejal tercero, Pedro Villa Nueva. Además del secretario general del concejo municipal, Héctor Adolfo Cifuentes.

Ricardo Quiñonez, alcalde de la capital rechazó los operativos por la cercanía de las elecciones generales. “Es lamentable que se hagan este tipo de acciones. Hemos logrado un respaldo que hoy se pretende dañar y confundir”, dijo el jefe edil en declaraciones enviadas por la mañana a radio La Red, algunas horas antes de que el MP revelara los detalles del caso.

El MP y la Cicig dieron a conocer que solicitaron el retiro de inmunidad para el alcalde capitalino Ricardo Quiñónez y el ministro de Finanzas, Víctor Martínez.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS