Ciudad Guatemala

Alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, se queda sin inmunidad


La Sala Cuarta de Apelaciones le retiró la inmunidad al alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, por aparentes irregularidades en el cobro de impuestos.

  11 marzo, 2019 - 12:34 PM

La denuncia contra el edil fue presentada por la Contraloría General de Cuentas (CGC) por irregularidades en la tercerización del servicio técnico catastral para efectuar el cobro del Impuesto Único Sobre el Inmueble (IUSI).

El Ministerio Público, que el pasado 26 de diciembre solicitó el retiro de inmunidad del edil, no proporcionó más detalles del caso.

La auditoría que presentó en 2017 la CGC, del ejercicio presupuestario de la comuna de Villa Nueva en el 2016, determinó que la tercerización del servicio catastral se efectuó con la contratación de las empresas Marroquín, Marroquin & Asociados, S.C. y DHV Consultants Guatemala, S.A.

Según el informe a la empresa Marroquín, Marroquin & Asociados, S.C. se le pagaron Q10 millones 289 mil 787.95 y DHV Consultants Guatemala, S.A. cobró Q5 millones 251 mil 330.20 por brindar los servicios catastrales.

La Contraloría detalló: “La municipalidad de Villa Nueva como unidad ejecutora no cuenta con el estudio de factibilidad y declaración de incapacidad, en donde indique que la misma no posee la capacidad instalada para la administración de su Unidad de Catastro y actualización constante de la información catastral que permita incrementar los ingresos por concepto del Impuesto Único Sobre el Inmueble (IUSI) dentro de su jurisdicción”.

Al respecto, Escobar indicó que el caso se originó por una denuncia que él planteó en 2016 en contra de auditores de la CGC que lo “extorsionaban en marzo de 2016”.

Lea también

Guatemala alcanza el mayor nivel de percepción de corrupción en la historia

Estas son las entidades que menos cumplen con la Ley de Acceso a la Información

Con información de: Sucely Contreras
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS