Ciudad Guatemala

A juicio a 4 políticos, entre ellos 2 exdiputados, un exalcalde y un excandidato edil


La red conformada por estas personas operaba en las zonas fronterizas del país con la colaboración de las autoridades locales y nacionales.

  16 marzo, 2018 - 19:13 PM

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala logró que el Juzgado de Mayor Riesgo “D” dictara la resolución con la cual envía a debate oral y público a los dos exdiputados Manuel de Jesús Barquín Duran y Jaime Antonio Martínez Lohayza, al exalcalde de Jutiapa Basilio Cordero Cardona y al excandidato a la alcaldía de Santa Catarina Mita, Jutiapa; William Giovanni Duarte Guerra.

La Fiscalía le presentó a la judicatura la acusación por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias, financiamiento electoral ilícito en contra de Jaime Martínez Lohayza; mientras que por los primeros delitos y por peculado de uso en contra de Manuel de Jesús Barquín Durán.

En el caso del exalcalde Cordero Cardona va a juicio por peculado por sustracción; además irá a juicio William Giovanni Duarte Guerra por los delitos de falsificación de documentos privados y testaferrato.

exdiputados sindicados en caso lavado y política
Exdiputados sindicados en caso Lavado y Política

Los Fiscales documentaron en las pesquisas que la estructura desvió dinero de la comuna mediante la utilización de órdenes de compra falsas con el propósito de entregar el dinero aun colaborador cercano al grupo que cometió los ilícitos.

Caso Lavado y Política

La red conformada por estas personas operaba en las zonas fronterizas del país con la colaboración de las autoridades locales y nacionales.

Por este mismo caso el 23 de junio de 2017 el excandidato a presidente y expresidente del Banco de Guatemala fue condenado mediante un procedimiento abreviado a dos años y seis meses de privación de libertad inconmutables por tráfico de influencias, luego de que se declaró culpable, en la resolución de la condena se le inhabilitó por cinco años para ejercer cargos públicos y además tiene suspendidos sus derechos políticos por el mismo período.

En este mismo caso se encuentran 12 personas a la espera de debate:

  • Francisco Edgar Morales Guerra, alias “chico dólar”: asociación ilícita, lavado de dinero, defraudación tributaria, financiamiento electoral ilícito y cohecho activo.
  • Maximino Gómez (ex asistente del ex diputado Manuel Barquín): asociación ilícita y cohecho activo.
  • Silvia Antonieta Guevara: asociación ilícita, lavado de dinero, revelación de información confidencial o reservada.
  • Héctor Vicente Reyes Linares: lavado de dinero y falsificación de documentos privados.
  • Rudy Estuardo Martínez Orellana: lavado de dinero y falsificación de documentos privados.
    Dain Alfredo Orellana y Orellana: lavado de dinero.
  • Edgar Leonel Guerra Pérez: asociación ilícita y lavado de dinero.
  • Marco Tulio Morales Guerra: lavado de dinero.
  • Javier Villatoro López: asociación ilícita y cohecho activo.
  • Mynor Leonel Morales Monterroso: cohecho pasivo.
  • José Isabel Maldonado: obstrucción a la justicia.
  • Edwin Galicia: peculado por sustracción.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS